CaixaBank te ayuda a ahorrar con estas 8 sencillas técnicas

En tiempos difíciles como son los que vivimos actualmente, ahorrar puede llegar a ser una misión imposible.

CaixaBank te ayuda a ahorrar con estas 8 sencillas técnicas
Oficina de CaixaBank CaixaBank
Paola Vargas López

CaixaBank sabe que el ahorro es importante para sus clientes y por ello además de los diferentes productos financieros que constantemente saca al mercado, también nos ayuda con unas sencillas técnicas de ahorro. Se trata de 8 formas en las que en su mayoría podemos llevar a cabo casi sin darnos cuenta en nuestro día a día.

Y es que existen muchas modalidades de ahorro, según indica esta conocida entidad financiera en su propio blog, las cuales van en función de los objetivos y las posibilidades reales de cada persona. Aunque el ahorro por lo general suele asociarse con meter dinero en una hucha de cerdito, lo cierto es que no es la única forma.

8 técnicas para ahorrar que sugiere CaixaBank

Estos son 8 métodos para ahorrar según la técnica utilizada. Lo más importante para que logremos nuestro objetivo, es encontrar aquella técnica que funcione con nosotros mismos en cada momento de nuestra vida.

Técnicas de ahorro hormiga, esto no es más que ahorrar poco a poco, pero de una manera continuada en el tiempo con estos dos métodos.

  1. El reto del céntimo

Este reto se caracteriza porque cada día que pasas el ahorro aumenta en un céntimo. Ejemplo: el primer día guardamos un céntimo, el segundo día dos céntimos y así sucesivamente. Al final de año habremos conseguido ahorrar un total de 667,95 euros.

2. Monedas de cobre a la hucha

Apartaremos de forma sistemática todas las monedas recubiertas de cobre, es decir las de 1,2 y 5 céntimos. Esto requiere disponer de una hucha y mucha paciencia una vez que decidamos ingresar en nuestro banco el fruto de este ahorro.

Técnicas de ahorro presupuestarias, las cuales están orientadas a la confección de algún presupuesto que ayudará a aumentar su efectividad.

3. Regla del 50/30/20

Esta regla es una forma de dividir los ingresos en función de 3 tipos de gastos destinados de la siguiente manera.

Distribución de gastos

4. Método de los sobres

Este método consiste en que cada mes retiraremos dinero del cajero y lo repartiremos en diferentes sobres: un sobre para la alimentación, otro para ocio, etc. El dinero que no gastemos cada mes, lo devolveremos a la cuenta de nuestro banco o lo utilizaremos para llenar los sobres futuros.

Técnicas de ahorro asociado al gasto, las cuales ponen el foco en evitar gastos impulsivos e innecesarios.

5. La regla de las 24,48 o 72 horas

Conseguir evitar las compras impulsivas es algo complicado en una sociedad tan expuesta a la publicidad y ofertas existentes. Una forma de pausar ese impulso de compra es establecernos una cuarentena de 24, 48 o 72 horas cuando vemos algo que podríamos desear comprar.

Si después de ese plazo de “enfriamiento del deseo”, seguimos con ganas de tenerlo, podemos considerar adquirirlo. Hay quienes usan por ejemplo la regla de los 30 días para los grandes gastos, como por ejemplo un coche, o añaden días conforme aumenta el precio.

6. Consumo consciente

Debemos de hacernos las siguientes preguntas: ¿Realmente lo necesito?, ¿lo voy a utilizar?, ¿cuántas horas o días de trabajo tengo que destinar a esta compra exclusivamente?. La respuesta nos las daremos nosotros mismos.

Técnicas de ahorro basadas en productos bancarios como son las siguientes:

7. Ahorrar antes de gastar o preahorro

Esta técnica del preahorro consiste en guardar una cierta cantidad de dinero en el momento mismo que nos llega a la cuenta bancaria. Así, evitaremos gastar el dinero antes de que pueda ser ahorrado, que es uno de los principales inconvenientes, ya que ahorramos lo que queda vivo a final de mes en la cuenta. Podemos establecer un portenaje fijo o una cantidad según nuestros ingresos y objetivos personales.

8. Planes de pensiones

Puede que pensemos que es algo para personas mayores, pero no es así. Cuanto antes empecemos, antes podremos asegurarnos una jubilación de calidad. Un plan de pensiones es un producto financiero que actualmente permite tanto ahorrar para la jubilación como beneficiarte de ciertas ventajas fiscales.

Contratando un plan de pensiones aportaremos dinero periódicamente que se invertirá en diferentes activos en función del perfil de riesgo que elijamos. Una vez nos jubilemos podremos recuperar el capital original más sus beneficios.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: