BBVA desvela el truco para mejorar ingresos de pensionistas

La entidad bancaria explica un plan de ahorro a largo plazo para tener una jubilación tranquila. Esta es la fórmula que no falla.

BBVA desvela el truco para mejorar ingresos de pensionistas
Pensionistas sentados en un banco
Fernanda Lencina

El BBVA explica un exitoso método que permite ahorrar a largo plazo con el fin de llegar a la edad de jubilación con un ‘colchón’ de dinero que permita a los pensionistas tener una vida económicamente tranquila. Esta es una fórmula novedosa, que solo tiene 4 años y que requiere de planificación, disciplina y sentido común.

Se trata de una fórmula que permite calcular de forma personalizada el ahorro, y que se ha dado en conocer por Kimmie Greene, y de allí, la simplificación de su nombre en ‘fórmula Greene’. Básicamente consiste en saber cuánto dinero hay que ahorrar según la edad de la persona para tener un retiro sin sobresaltos económicos.

El método para ahorrar que recomienda el BBVA

El BBVA detalla que este método requiere, como en todos aquellos cuyo objetivo es el ahorro, de planificación y constancia. La fórmula ‘Greene’ es una forma de asegurarse una vejez confortable de una forma muy concreta y clara teniendo en cuenta la edad y fases de la vida del ahorrador. También hay que tener en cuenta el tiempo que le resta a la persona para llegar a pensionarse.

La fórmula tiene en cuenta dos variables importantes: 

  • El salario bruto anual
  • La edad de la persona que decide ahorrar

Jubilado contando dinero

Greene recomienda crear el hábito de gastar poco desde que se tiene el primer empleo, más o menos entre los 20 y 25 años pero si ya se ha pasado esa edad, lo importante es empezar lo antes posible. El método aconseja que en esta edad se gaste el 75% del salario bruto anual como máximo y un 25% se ahorre. Los expertos señalan que en esa etapa de la vida laboral lo relevante es crear el hábito.

En todo caso, la fase de este plan de ahorro está en marcarse metas para ir cumpliendo según los años de vida del trabajador, y de esa manera tener acumulado una cantidad de dinero al jubilarse. Las siguientes son las etapas que hay que alcanzar según la edad de las personas.

Las fases de ahorro de ‘Greene’

Como se mencionaba anteriormente, el hábito del ahorro se adquiere, y cuanto antes mejor. De esta manera llevarlo a la práctica a medida que se van cumpliendo años, no debería generar mayores problemas. La fórmula ‘Greene’ propone una tabla, dividida en fases, según dos datos: el sueldo bruto anual y la edad de la persona, de tal forma que el método recomienda:

  • La primera meta es llegar a los 30 años con el equivalente de un año de salario bruto ahorrado.
  • A partir de allí hay que mantener un ritmo más o menos constante de ahorro, siempre y cuando el salario y la situación laboral, lo permita.
  • Cada 5 años habría que ahorrar al menos un sueldo bruto al año y así, hasta ir cumpliendo años. Por ejemplo: A los 35 años ya que tener ahorrado el doble del salario bruto anual, a los 40 años, el triple, a los 45 cuatro veces el sueldo bruto anual y a los 50, se tendría que tener ahorrados el salario bruto anual multiplicado por 5.

Y así sucesivamente, como explica el BBVA, cada 5 años, hasta llegar a la de edad de jubilarse o pensionarse, lo que podría significar llegar con un ahorro de 8 veces el salario bruto anual de la persona.

Lo más leído

Archivado en: