Los bajos sueldos y el alto precio de la vivienda complica las posibilidades de ahorro para los ciudadanos, especialmente para los más jóvenes. Los expertos en inversiones como el economista Andrés González, conocido en Tiktok, YouTube e Instagram por su canal ‘La pizarra de Andrés’ aconsejan comenzar a ahorrar cuanto antes, pensando en el futuro, en el momento en que se alcance la edad de jubilación.
Hace unos días, era Antonio Rivas (fundador de ATAIR) quien daba en sus redes sociales consejos para comenzar a invertir ahorrando 200 euros al mes y ahora es el turno de González al que ha entrevistado el periodista Uri Sabat para su canal de Youtube. Este, en un momento de la entrevista, le pregunta si “ahorrar 200 euros al mes nos puede cambiar la vida”. El experto en inversiones es claro: “por supuesto”.
Y es que, tanto en su canal de Tiktok (@lapizarradeandres1) como en su cuenta de Instagram, aparecen respuestas simples a preguntas del día a día. Una de ellas, la cifra clave que se puede (o se debe) ahorrar al mes para llegar a la edad de jubilación con unos buenos ahorros.
200 euros al mes son 2.400 euros al año y 24.000 en 10 años
El economista se mueve con una filosofía de ahorro que es bastante asequible a los ciudadanos de a pie, como se puede ver durante la entrevista. “Muchos te van a decir que pongas 200 euros aquí y que en 40 años serás millonario y hay mucho matizable en eso, aunque es cierto que probablemente te va a ir bien. Con lo que son 200 euros, son 2.400 euros al año, 24.000 euros en 10 años y 48.000 en 20 que, con el interés compuesto, son cientos de miles de euros… no sé si 500.000 o 600.000 o 480.000”.
El interés compuesto es un tipo que se calcula sobre el capital inicial, pero también sobre los intereses que se van acumulando en los periodos anteriores. Esto es que el interés se genera sobre la totalidad del dinero, tanto sobre el que se pone en un principio como sobre los intereses que se van sumando.
Se diferencia del llamado interés simple en que en este, los intereses se suman sólo el capital inicial durante el tiempo en que dura el préstamo o la inversión.
“Será suficiente para que, cuando te jubiles, no dependas de la pensión”
Además, habrá que tener en cuenta la inflación que no es estática y sube. De este modo, hay que considerar que en 20 años será más alta. “No será el mismo medio millón que ahora, pero será bastante para que cuando te jubiles no dependas de una pensión y tengas una vida plena en esa etapa que es la libertad en el final de tu vida”.
Es fundamental, aprender a vivir con menos de lo que se cobra como sueldo. Así se potencia el ahorro y se consigue un punto de equilibrio en el que se disfruta de lo que se tiene pero también se busca el modo de invertir para lo que vendrá. “No puedo permitirme no hacer nada por mi ‘yo del futuro’”.
“No somos conscientes de lo que un poquito invertido en meses y años es capaz de hacer”, explica Andrés González a Uri Sabat.
Ahorrar hasta 58.000 euros en 5 años
Lo que podía parecer una cuenta imposible, no es tal. Andrés González lo tiene claro. “Esta sociedad no tiene paciencia, lo quiere todo hoy y rápido”. Por eso, lo mejor es seguir los caminos que, aunque parezcan más largos, llevan a gratificaciones importantes. Uno de ellos es el llamado ‘delay gratification’ que se traduce como una gratificación o unas ganancias a largo plazo, que “es mucho más complaciente que dejarte llevar por el día a día”.
“Las cosas que más se valoran en la vida cuestan tiempo y esfuerzo, pero también dinero y mucha gente no lo sabe todavía, de modo que si se logra interiorizar esta idea y empezar el camino ahorrando 200 euros al mes, cuando estés en el año 5 en la cartera tendrás 58.000 euros, ¿no te sientes bien? Encima sé que ahorrados, invertidos, en el futuro serán muchos más”.

