Adiós a estos billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 euros que saldrán de circulación: ¿cómo cambiarlos?

El Banco de España explica que en los próximos meses retirará de circulación ciertos billetes de euro que estén deteriorados.

Varios billetes de 10, 20, 50 euros
Varios billetes de 10, 20, 50 euros Envato
Francisco Miralles

El Banco de España es consciente de que uso del dinero digital como los pagos con tarjeta de crédito o los Bizum está cogiendo cada vez más fuerza frente a los pagos con dinero en efectivo. Aun así, la institución señala en un informe que el 65% de la población sigue prefiriendo el dinero en efectivo como método de pago. En este sentido, el Banco de España avisa de que cada cierto tiempo hay billetes que salen de circulación.

Los billetes que salen de su circulación son aquellos que se encuentran en un estado deteriorado. Esto ocurre, ya que con el paso del tiempo los billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 euros sufren un desgaste y a veces este desgaste puede dar lugar a confusiones e incluso aumentar el riesgo de recibir un billete falsificado.

El Banco de España explica que en el caso de tener billetes en mal estado, se puede acudir a las entidades bancarias para que lo cambien por uno nuevo y en buen estado. Este cambio es gratis y el banco, una vez recibido el billete defectuoso, procederá a retirarlo de su circulación.

El uso de billetes en mal estado es más normal de lo que parece. Según los datos, el uso del papel moneda es más común entre los mayores de 65 años, grupo que representa el 76% de los usuarios de efectivo. En el otro lado, solo el 36% de los jóvenes de entre 25 y 34 años opta por este método. Por eso, el Banco de España envía este mensaje a estos sectores de la población.

Qué es un billete en mal estado para el Banco de España

Para el Banco de España, un billete en mal estado es aquel que presenta daños visibles que pueden comprometer su autenticidad o dificultar su uso. Entre estos daños se incluye la decoloración, que puede ocurrir cuando un billete ha perdido su color original, lo que podría indicar que ha sido manipulado, por ejemplo, mediante el lavado para eliminar manchas de tinta antirrobo.

Otro tipo de daño que califica a un billete como deteriorado es la presencia de escrituras o marcas. Los billetes que tienen inscripciones, grafitis u otros tipos de marcas pueden ser considerados como alterados, lo que afecta su validez. Además, los billetes que presentan roturas, esquinas desgastadas o un deterioro significativo debido al uso también se consideran en mal estado.

BIlletes de 20 y 50 euros arrugados
Adiós a los billetes de 10, 20 y 50 euros: estos salen de circulación | Foto: Envato

Por último, las manchas en los billetes, especialmente si son resultado de dispositivos de seguridad como tintas antirrobo, pueden ser motivo para que el billete sea retirado de circulación.

Procedimiento para el cambio de billetes deteriorados

El proceso de cambio de billetes deteriorados en España es gestionado por el Banco de España con el objetivo de prevenir la circulación de billetes falsificados o en mal estado. Aquellos que presentan manchas, suciedad, inscripciones o roturas pueden ser canjeados por otros nuevos del mismo valor, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Los ciudadanos pueden ir a un banco para cambiar estos billetes. Las autoridades verificarán que la persona actúa de buena fe y que los daños en el billete no son intencionados. Si se descubre que el billete fue dañado a propósito, no se aceptará el cambio y el billete será retenido. Si el billete está manchado con tinta antirrobo u otro dispositivo de seguridad, solo se podrá cambiar si la persona demuestra que ha sido víctima de un delito.

¿Qué pasa con los billetes de 500 euros?

Aunque los billetes de 500 euros ya no se fabrican, siguen siendo válidos y se pueden usar sin problema. El Banco de España explica que en 2023, había unos 5.400 millones de euros en circulación (un 22% menos con respecto al año anterior), pero todavía se aceptan como forma de pago y para ahorrar dinero.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar de emitir estos billetes para evitar su uso en actividades ilegales, pero no prohibió su uso. Por lo tanto, si tienes billetes de 500 euros, puedes seguir usándolos o guardándolos. Sin embargo, ya no se consiguen fácilmente, solo en bancos, empresas de transporte de dinero y oficinas de cambio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: