Logo de Huffpost

Abel, fontanero desde los 16 años: “Podemos ganar igual o más que un médico, depende de lo bueno que seas”

El dueño de la empresa de fontanería Fontur explica que un fontanero que monte su negocio “puede ganar un buen pico”.

Un fontanero anónimo arreglando un fregadero y Abel
Un fontanero anónimo arreglando un fregadero y Abel |Canva / pódcast 'The Apex Era'
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Uno de los oficios que está sufriendo más actualmente la falta de relevo generacional es el de fontanero. Al igual que ocurre en otros trabajos tradicionales, como el de albañil, los jóvenes no quieren este tipo de empleos por su dureza o porque prefieren empleos más tecnológicos. De ahí que cada vez más inmigrantes vengan a España y cojan este tipo de trabajos que los jóvenes españoles no quieren.

Como ya vaticinó el economista Gonzalo Bernardos respecto al trabajo en la construcción, los empleos de electricista o fontanero también serán de los mejor pagados en unos años debido a la falta de mano de obra, si no lo son ya. Así lo afirma el fontanero Abel en una reciente entrevista para el pódcast de The Apex Era, dueño de la empresa de fontanería Fontur Servicios.

Fontanero desde los 16 años

Desde su experiencia profesional, explica cuál puede ser el salario real de un fontanero y qué factores resultan clave para alcanzar unos buenos ingresos. “Yo escogí mi profesión con 16 años”, señala en el vídeo.

De este modo, el entrevistado tiene claro que es fundamental saber buscarse oportunidades y destacar en el trabajo que uno hace. La base está en ser un gran profesional y en saber encontrar caminos para seguir avanzando laboralmente. “Una persona fontanera que se monte su negocio por su cuenta, puede ganar un buen pico, más o menos como un médico”, afirma.

No obstante, como ocurre en muchos sectores, todo depende de cómo se organice cada uno. En este sentido, la especialización juega un papel determinante, tal y como explica Abel. “Habrá médicos que ganen más, habrá médicos que ganen menos y habrá algunos que monten sus propias consultas”, detalla.

“Si eres bueno” puedes ganar más

Existen personas que se limitan a su sueldo fijo y otras que buscan nuevas opciones para mejorar sus ingresos. “Hay médicos que ganarán más que los fontaneros, lógicamente, porque también se arriesgan a montarse sus consultas, sus clínicas...”, añade.

Para el entrevistado, es importante subrayar que ganar dinero está directamente relacionado con la calidad del trabajo y el nivel de implicación. “En la fontanería, si eres bueno, siempre puedes pedir más”, asegura Abel. “Yo me encuentro en muchas situaciones donde voy a pisos o a casas que ya han intentado de todo para solucionar un problema y voy yo y lo encuentro”, relata.

Sin embargo, no siempre resulta sencillo. Cuando una avería o un servicio no se resuelve a la primera, la clave está en la constancia y el esfuerzo. “No hay que rendirse, si no lo encuentro un día, lo busco, voy y vuelvo... Si tengo que ir siete veces, voy”, concluye en el pódcast.