Primero fue el simulador para comprobar si existía derecho a la ayuda económica de la Renta Mínima Vital y ahora, la Seguridad Social quiere tener constancia de que todo aquel que cuenta con derecho a esta prestación lo sepa. Para ello ha puesto en marcha un número de teléfono gratuito al que llamar para facilitar los datos y obtener respuesta sobre si se concedería esta nueva subvención impulsada por el Gobierno, o no.
Es decir, la puesta en marcha de una herramienta para que las personas que consideren estar en situación de vulnerabilidad introduzcan sus datos y de manera automática, el ordenador les calcula si existe derecho a prestación o no.
La pandemia del coronavirus ha dejado una gran crisis económica por detrás, en la que se han visto incrementados los números de aquellos que acuden a las oficinas del SEPE diariamente a reclamar las subvenciones o ayudas económicas a las que tiene derecho. El incremento de los ERTE en las empresas y el aumento de los datos del paro en los meses de confinamiento hicieron que el Ejecutivo se viera obligado a tomar esta decisión.
De este modo, el número de teléfono gratuito es el 900 20 22 22 y pueden llamar todas aquellas familias que cumplan con los requisitos para acceder a este Ingreso Mínimo Vital. El horario de atención es de 9:00 a 14:00.
Los ciudadanos que lo necesiten, también pueden informarse a través de la página web de la Seguridad Social www.seg-social.es. La ayuda económica puede empezar a solicitarse a partir del día 15 de junio. La Seguridad Social ha hecho públicos los primeros datos que hablan de una gran acogida. Concretamente del simulador, y es que más de tres millones de personas lo han puesto en marcha.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?
La Renta Mínima Vital es una ayuda económica que el Gobierno ha aprobado para ayudar a las personas y familias que se encuentran en situación de pobreza extrema.
Esta prestación completará las ayudas que la familia esté recibiendo hasta llegar a unos mínimos, y estará marcada por diversos condicionantes siendo uno de los que más pesa, por ejemplo, el número de hijos a cargo.
A raíz del anuncio de esta nueva medida, la Seguridad Social no ha dejado de anunciar nuevas posibilidades para hacer más accesible la solicitud de esta nueva prestación.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía