Se pone en marcha la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

logo Junta de Andalucía
Renta Mínima de Inserción
Paola Vargas López

La Junta de Andalucía acaba de anunciar la movilización de un presupuesto de 20 millones de euros para la Renta Mínima de Inserción Social y a las medidas ya adoptadas para la agilización de esta ayuda a los solicitantes, se une, además, la puesta en marcha de una prestación extraordinaria destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, dado que son éstas las que presentan un menor apoyo.

Serán casi 4.200 familias durante un periodo de 5 meses de tiempo las que se beneficiarán de esta nueva prestación, con un presupuesto de 10.500.000 euros.

Además, según ha comentado la consejera andaluza, se ha aumentado el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Familiares hasta los 15,3 millones de euros, es decir, un 20% más para el ejercicio 2020. Dicha medida llegará a beneficiar a unas 16.000 familias y 29.000 menores andaluces.

¿Quiénes tendrán derecho a la Renta Mínima de Inserción Social?

Las unidades familiares que tendrán derecho a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía serán aquellas cuyas personas miembros de la misma tengan vecindad administrativa en Andalucía, se encuentren en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo, y cumplan los requisitos. Así como aquellas que, aun no cumpliendo alguno de los requisitos solicitados, se encuentren en situación de urgencia o emergencia social. Consulta desde aquí los requisitos para saber si tienes derecho a ella y accede al simulador.

Requisitos Renta Mínima de Inserción Social

Esta prestación económica en Andalucía consiste en una prestación mensual del 78% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM), calculada en 12 mensualidades, vigente en la fecha de resolución de la solicitud, incrementada ésta en un 10% del IPREM por cada persona integrante de la unidad familiar distinta del solicitante, hasta un máximo equivalente del 125% de dicho IPREM.

En unidades familiares con 3 o más menores, unidades familiares monoparentales o monomarentales y unidades familiares con personas con discapacidad, el límite podrá alcanzar el 145% del IPREM.

Lo más leído

Archivado en: