El desempleado de larga duración que desee solicitar el subsidio para los mayores de 45 años tiene que entregar una serie de documentos de manera obligatoria al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para formalizar la solicitud de esta prestación. Pero no solo eso, sino que para poder entregarlos, primero que se debe hacer es cumplir con los requisitos mínimos para poder tener derecho a recibir esta prestación.
Este subsidio es una ayuda de 463,21 euros mensuales para desempleados, que han agotado la prestación contributiva o sin tener acceso a ella carezcan de ingresos económicos suficientes. Para pedirla es necesario cumplir con los requisitos establecidos por el INEM y además, reunir toda la documentación necesaria.
Si se tienen dichos documentos obligatorios, se podrá solicitar de dos maneras diferentes. Acudiendo a la oficina provincial del SEPE o, por internet, desde la Sede Electrónica. Para poder conocer todos los pasos que se deben dar en función de cómo se prefiera, se puede ampliar información leyendo el artículo sobre cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años.
Documentos necesarios para solicitar el subsidio para personas desempleadas mayores de 45 años
El Servicio Público de Empleo Estatal solicita un total de cuatro documentos diferentes para que el desempleado de larga duración mayor de 45 años pueda solicitar el subsidio correspondiente. Cabe destacar que existen un total de tres escritos que son comunes para los desempleados españoles y extranjeros y hay uno en el que se diferencian, teniendo que entregar, por un lado, un documento de identidad y, en el caso de ser extranjero, otro documento diferente.
Junto a ellos será necesario añadir una serie de formularios oficiales que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal y que deberán ser completados por parte del solicitante con los datos personales y económicos correctos. Ya que, en caso de que se detecte que haya un error o un dato sea falso, puede conllevar a que o bien no se entregue esta prestación o incluso a una multa económica por intento de estafa al SEPE. Esta documentación exigía es:
- Formulario de solicitud.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) si es español o NIE si el desempleado vive en España, pero es extranjero europeo.
- Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) si es extranjero no europeo viviendo en España. Además, tendrá que ir acompañado del pasaporte.
- Documento en el que aparezca el número de cuenta bancaria y donde el solicitante esté como titular.
- El justificante de rentas.
Es de obligado cumplimiento entregar la totalidad de estos documentos al SEPE en el momento en el que se presente la solicitud de manera formal. Cuando se haga, el servicio público de empleo tiene hasta 15 días para resolver esta petición y, por lo tanto, para comunicar al solicitante si es o no beneficiario de este subsidio por desempleo para los mayores de 45 años sin cargas familiares.
Si se diese el caso de que el demandante de empleo de dicha edad sí tuviese cargas familiares, no puede solicitar este tipo de prestación, sino que tendrá que pedir la ayuda familiar. Para conocer los documentos que el SEPE pide entregar se pueden conocer ampliando información mediante la lectura del artículo sobre qué documentos son necesarios para solicitar el subsidio de ayuda familiar del SEPE.
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