Día de Martin Luther King: Historia y por qué se celebra hoy

El tercer lunes de enero, se celebra el día de Martin Luther King. Cercana a su fecha de nacimiento, se conmemora el legado del activista pacífico en la conquista de los derechos civiles.

Día de Martin Luther King: Historia y por qué se celebra hoy
Martin Luther King
Esperanza Murcia

Martin Luther King marcó la historia para siempre. Leyenda en la lucha por los derechos civiles, luchó contra la segregación racial hasta el final de sus días. Un activismo que siempre practicó desde el pacifismo, lo que le convertiría en icono para toda la eternidad. A través de la palabra, pues creó algunos de los discursos más emblemáticos del siglo XX, creó una conciencia nacional en Estados Unidos que movilizaría al mundo entero.

Gracias a su acción comenzó el cambio para la población negra en EE.UU. Y lo hizo desde bien joven, si bien su movimiento comenzó con fuerza a mediados de 1950. De su activismo se crearon leyes que fueron un antes y después en la comunidad afroamericana, como la Ley de Derechos Civiles de 1964. A esta le llegaron otras, como la Ley al derecho al voto (1965), la Ley de Servicios de Inmigración y Nacionalidad (1965) y la Ley de Vivienda Justa (1968).

Todos estos logros mientras lideraba luchas históricas. Como el boicot al servicio de autobuses de Montgomery, en 1955, que supuso el final de la segregación racial en el transporte público tras un año de protestas después del episodio de Rosa Parks (quién se negó a retroceder al final del autobús, negándose a la obligación de ceder su asiento simplemente porque llegará una persona blanca). O la Campaña de Birmingham, una de las ciudades con mayor división racial, por la que acabó siendo arrestado en 1963.

Durante su estancia en prisión escribió la “Carta desde la cárcel de Birmingham” que es todo un referente, todavía hoy, sobre la desobediencia civil entendida siempre desde el pacifismo. Una justificación sobre su legitimidad legal que acabaría siendo estudiada desde la Filosofía y el Derecho, siendo uno de los mayores logros de Martin Luther King realizar sus protestas desde la acción no violenta, fiel defensor de la paz. Finalmente fue liberado por el actual presidente de Estados Unidos de entonces, John F. Kennedy.

Después llegaría la famosa Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, propulsora de las leyes citadas anteriormente, donde pronunció el simbólico discurso “I have a dream” (“Yo tengo un sueño”) en el monumento a Lincoln, reuniendo entre 200.000 y 300.000 participantes. Su manifiesto, pronunciado el 28 de agosto de 1963, no era otro que el de vivir en una América donde reinará la igualdad, dejando una huella imborrable en la historia: “Tengo un sueño: que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Nosotros sostenemos como evidente esta verdad: todos los hombres son creados iguales”.

 

Un año más tarde, en 1965, King recibiría el Premio Nobel de la Paz por su activismo por los derechos civiles y la justicia social. Con este reconocimiento, se convirtió en el hombre más joven en recibir este galardón, lográndolo a la edad de 35 años. Pero no solo centró su lucha en acabar con la segregación racial, sino también contra la pobreza. Desde esta visión se opuso a la Guerra de Vietnam, defendiendo su oposición no solo desde un punto de vista moral, sino también económico, haciendo una crítica al gastó que un enfrentamiento así conllevaba.

Cinco años más tarde de pronunciar ese “I have a dream”, King fue asesinado a tiros mientras se encontraba en el balcón del Motel Lorraine de Memphis (Tennessee). Estaba allí apoyando a los trabajadores afroamericanos de los sanitarios públicos, en huelga para conseguir mejores condiciones. El legado de Martin Luther King se firmó hasta su último suspiro: una lucha incansable y pacífica por los derechos civiles.

¿Por qué se celebra hoy el día de Martin Luther King? 

La lucha de Martin Luther King se reflejó en un día festivo en todo Estados Unidos. Se celebra siempre el tercer lunes de cada mes de enero, por ser la más próxima a su fecha de nacimiento, el 15 de enero. Este día se homenajea su legado, siendo un ejemplo contra el racismo, la violencia hacia los afroamericanos y la desigualdad social.

Lo más leído

Archivado en: