Trabajar en un aeropuerto es el sueño de muchos, pero para ello hay que contar con una serie de cursos que garanticen un puesto de trabajo. Aunque no, a diferencia de lo que se suele creer no se trata de estar solo en el lado de aire como piloto de aviones o Tripulante de Cabina (TCP), sino también se pueden ejercer varios puestos de empleo en lo que comúnmente se denomina como “en tierra” como la asistencia a pasajeros o el traslado de tripulaciones en compañías internacionales de la talla de Iberia, Qatar Airways, American Airlines, Norwegian, Ryanair, LATAM o EasyJet.
Sin embargo, muchos aspirantes a ponerse el uniforme no saben cuáles son los cursos para conseguir una oportunidad laboral cerca de las más de 50 pistas de despegue y aterrizaje situadas solo en España. Lo primero que se debe de tener en cuenta es que esta formación académica, normalmente con una modalidad teórico-práctica, es de lo más variada ya que las compañías aéreas, así como los propios aeropuertos, requieren de una gran cantidad de perfiles profesionales con distintos niveles de cualificación.
Pero la cosa no acaba ahí. Porque a esta extensa red de distintos tipos de trabajadores se les suman otras cientos de vacantes relacionadas con las tareas obligatorias de seguridad que se llevan a cabo en el control de embarque. En cualquier caso, lo que se recomienda es contar con un buen nivel de inglés, preferiblemente acreditado y homologado por exámenes oficiales de certificación como Cambridge, puesto que el dominio de esta lengua supone abrirse las puertas de par en par al mercado laboral de los aeropuertos comerciales. A todo ello también hay que sumarle otros requisitos adicionales que dependen de cada empresa, como tener el grado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el permiso de conducir.
Los cursos imprescindibles para trabajar en tierra
Normalmente se suele asociar el hecho de trabajar en aeropuertos con desarrollar puestos de trabajo sobre las alturas. Pero lo cierto es que la mayor parte de las salidas laborales de este sector se centran en vacantes relacionadas con el lado “de tierra”.
Es decir, todos aquellos puestos orientados hacia el servicio de atención al pasajero. Es el caso de los perfiles como Agente de Servicios Aeroportuarios, Auxiliar de Tierra, Técnico Administrativo, Coordinador de vuelo en pista, Vigilantes de Seguridad, Agente de pasaje u Operario de Rampa.
Auxiliar o Azafato de tierra
Su principal deber es ser el encargado o encargada del registro de pasajeros y equipaje para los vuelos. Normalmente se ubican en los mostradores de cada compañía aérea o en las puertas de embarque. No hay que contar con ninguna titulación, de hecho, lo único que se suele pedir es que el candidato hable inglés con fluidez. Aunque es aconsejable llevar a cabo un Curso de Formación de Técnico en Operaciones Aeroportuarias.
Lo que está claro es que ganan más puntos aquellos que también sumen otros idiomas tan extendidos como el alemán, el chino, el japonés o el árabe. Por otra parte, entre los requisitos, las empresas suelen requerir que se viva cerca del aeropuerto, no más de una hora, ya que en ocasiones las horas de salida de los vuelos suelen ser de madrugada. Por lo que tener el carnet de conducir será otro punto a favor.
Coordinador de pista o Agente de Handling
En este caso tiene que ver con la asistencia a aeronaves en tierra desde que aterriza hasta su posterior escala. Normalmente a este tipo de tareas también se les denomina como la coordinación y control del desarrollo de los servicios de handling. Para ejercer este perfil se recomienda realiar el Curso Agente de Handling: Técnico Experto en Operaciones Aeroportuarias.
También se requiere contar con el Carnet de conducir B1. Además, las multinacionales suelen requerir que los aspirantes hablen inglés, para poder coordinarse con los pilotos. Además es valorable otros idiomas como el alemán o el francés.
Auxiliar de vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)
Sin duda el puesto más conocido por todos. Los azafatos y azafatas de vuelo se atienden las consultas de los pasajeros, sirven las comidas, comprueban las normas de seguridad se respetan y hacen las demostraciones iniciales de seguridad. Para poder trabajar como Auxiliar de Vuelo TCP en cualquier aerolínea, tanto nacional como internacional, se necesitá un reconocimiento médico aeronáutico, certificado por un médico aeronáutico homologado por el Ministerio de Fomento.
Además, se aconseja una titulación homologada por Aviación Civil, que a su vez es expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta acreditación es otorgada a través de los centros de formación homologados, una vez superado el certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros TCP. Otro de los puntos más polémicos con respecto a este puesto suele ser la altura mínima exigida. En el caso concreto de España, suele exigirse medir igual o más de 1,65.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día