¿Por qué no existe el Premio Nobel de Matemáticas? Un triángulo amoroso podría ser la razón

Las matemáticas son una de las disciplinas más relevantes, pero no tienen una distinción en los Premios Nobel. El motivo podría ser un triángulo amoroso, con una dolorosa infidelidad.

Galardón del Premio Nobel
¿Por qué no existe el Premio Nobel de Matemáticas? Fundación Nobel
María Jose Martínez

El matemático John Nash recibió el Premio Nobel por su análisis en la teoría del juego. Demostró, con fórmulas matemáticas, que la colaboración es mucho mejor que la competitividad. Sin embargo, la distinción fue en la categoría de Economía. ¿El motivo? Que no hay una de su especialidad. Sin embargo, sí se reconocen otras ramas como la Física, la Medicina, la Química, la Paz o la Literatura. Algunos afirman que la razón por la que no hay un Premio Nobel de Matemáticas es por un desengaño amoroso de su fundador. Otros, que lo que quería era reconocer los avances que beneficiasen a la humanidad de forma tangible.

El Premio Nobel es quizás el reconocimiento más importante que puede recibir un profesional y sus descubrimientos. Los matemáticos también hacen grandes aportaciones, pero no pueden ser honorados en su especialidad directamente. Estas son todas las teorías que explicarían los motivos que llevaron a Alfred Nobel a excluir las matemáticas de sus galardones, cuando escribió esta última voluntad en su testamento.

Alfred Nobel
Alfred Nobel | FOTO: Fundación Nobel

Las razones por las que no hay un Premio Nobel de Matemáticas

Si queremos entender bien las razones que llevaron a Alfred Nobel a no incluir las matemáticas, tenemos que remontarnos al origen de los premios. La razón más llamativa de por qué no hay un Premio Nobel de Matemáticas, es que el fundador estaba enamorado de una mujer, que finalmente decidió irse con un matemático, Gösta Mittag-Leffler, y le rompió el corazón. Debido a este desengaño, optó por excluirlas de su palmarés. Sería una historia muy morbosa, pero lo cierto es que no está corroborada. Es más, según esta leyenda no hay constancia de que ambos científicos coincidieran alguna vez.

¿Por qué se crearon los Premios Nobel? El motivo más sólido

Alfred Nobel era un industrial y químico sueco, muy reconocido porque inventó la dinamita. Un hecho que le hizo inmensamente rico. Pero, a él le preocupaba que la sociedad lo reconociese por lo que su invento influía en la violencia y la destrucción, ya que era el arma base de las guerras. Teniendo esto en cuenta, la razón por la que se crearon los Premios Nobel es que su fundador quería “limpiar su imagen”, poniendo en marcha la Fundación Nobel, y reconocería avances que “beneficiasen a la humanidad”.

Cuando redactó su testamento, dejó muy claro que quería destinar su inmensa fortuna para premiar a las personas que hubieran hecho grandes contribuciones durante el año anterior en las disciplinas de Paz, Literatura, Física, Química y Medicina. Según él, estos eran los campos de conocimiento más importantes para la evolución de la sociedad y de la humanidad. La primera edición fue en el año 1901, y en 1968 se incluyó una nueva categoría: el Premio en Ciencias Económicas.

Es por esto por las que las habría dejado fuera. Porque considerase que las matemáticas, aunque son fundamentales para muchos descubrimientos científicos, no eran directamente beneficiosas por sí mismas para la humanidad, como puede ser la medicina, la paz o la química. Así, priorizó disciplinas que eran más tangibles, y a estas las consideró más abstractas. 

Otros galardones importantes que premian las Matemáticas

Otro motivo muy verosímil que explicaría las motivaciones de Nobel, es que en su época ya existían otros galardones dedicados a los matemáticos, como el premio de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, donde Mittag-Leffler, el supuesto amante de su enamorada, formaba parte. Por esto, podría haber pensado que no era necesario incluirlas en los Premios Nobel.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: