Conocidas las fechas para presentar la declaración de la Renta, recogidas en el calendario del contribuyente que publicó la Agencia Tributaria, comienza el papeleo previo antes de rendir cuentas a Hacienda. Pero además de la presentación en sí, hay un trámite importante que todos los contribuyentes deberían conocer: cómo obtener una copia de la declaración de la Renta.
Lo es no solo para tener un justificante de la operación, sino también porque es un documento que a veces se solicita en distintas gestiones, desde pedir una hipoteca al banco hasta la concesión de becas o ayudas. Asimismo, disponer de una copia nos permitirá acceder con facilidad a datos de interés que pueden requerirnos en algún que otro trámite de la Agencia Tributaria, como es el número de referencia.
Para conseguir una copia de la declaración de la Renta se tiene que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, será necesario disponer de certificado o DNI electrónico, sistema Cl@ve o el número de referencia, citado anteriormente. Si se cuenta con alguna de estas acreditaciones identificativas, existen hasta 4 métodos para obtener la copia de la declaración.
Desde los trámites de Renta
La primera opción es accediendo a través del apartado del IRPF de la página web de la Agencia Tributaria, pulsando en “Declaraciones ya presentadas”. Después se tendría que pinchar en “Consulta de declaraciones ya presentadas”. Al hacerlo, se tiene que elegir la identificación con la que se quiere acceder. En caso de no contar con ninguna de las acreditaciones propuestas anteriormente, se puede pulsar en “No tengo referencia”, derivando la web al sistema de obtención. Una vez completado el registro, ya aparecerá un desplegable con las casillas "NIF obligado", "Modelo" (modelo 100) y "Ejercicio" con la última declaración de la Renta presentada.
A través de los servicios de Renta Web
El segundo método es mediante el acceso a “Servicios de Renta”, que se encuentra dentro del apartado “Modelo 100. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual”. Para ello hay que entrar en el expediente de renta pulsando en “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”. Después, solo quedaría pulsar en “Grabación de la declaración” dentro de “Historia del expediente”.
Desde “Mis expedientes”
Otra forma de obtener una copia de la declaración de la Renta es a través del portal “Mis Expedientes”, disponible en el “Área Personal” que se sitúa en la esquina superior derecha de la web de la Agencia Tributaria. Tras identificarse, se puede realizar la búsqueda desde la pestaña “Todos”, pulsando las siguientes opciones: “Impuestos y tasas”, "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" y finalmente "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración y documento de ingreso o devolución (Mod. 100)". También se puede acceder mediante la opción "Consultar declaraciones presentadas", introduciendo el ejercicio fiscal y modelo de la declaración y pulsando en "Enviar".
A través del Código Seguro de Verificación (CSV)
Por último, se puede acceder mediante la opción de “Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)”. Como cabe esperar, para conseguir la copia se necesita contar con el CSV, que se muestra siempre en el justificante resultante de hacer la declaración. En caso de conservarlo, se puede obtener la copia a través del bloque “Notificaciones y cotejo de documentos”, seleccionando las siguientes opciones: “Cotejo de documentos con CSV” y “Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)”. Solo quedaría introducir el CSV correspondiente de la declaración y pinchar en “Enviar”.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía