‘Tu seguridad social’ es el portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde podrás informarte y solicitar prestaciones, pensiones o la tarjeta sanitaria europea. Te contamos cómo usar este portal de la Seg Social y como acceder a todos sus trámites.
¿Qué es el portal 'tu Seguridad Social'?
El portal “Tu Seguridad Social” nace con el objetivo de que, todos los ciudadanos puedan realizar sus trámites más frecuentes a través de esta plataforma y sin tener que salir de casa.
Gestiones como simular la pensión, solicitar el ingreso mínimo vital o pedir la tarjeta sanitaria europea son más fáciles. Además, y debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por culpa de la covid, la Seguridad Social recomienda usar este servicio para evitar aglomeraciones de personas y provocar retrasos en la concesión de prestaciones.
Es interesante esta plataforma del INSS, ya que, nos permite hacer en 2 minutos simulaciones de pensiones y prestaciones, consultar y pedir ayudas, prestaciones o pensiones como la de viudedad u orfandad.
Cómo acceder al portal 'tu Seguridad Social'
Para usar este sistema deberemos de identificarnos mediante cl@ve pin, certificado digital o acceder en representación de otra persona.
Puedes acceder a través del siguiente enlace (enlace directo). Una vez dentro elige si quieres acceder como interesado (cl@ve, DNI electrónico o certificado digital) o como representante (solo permite simulación y cálculo de pensión.
El sistema permite acceder al interesado mediante:
- Certificado Digital
- Dni electrónico
- Sistema clave
Una vez identificados, el sistema nos dará información sobre cuánto tiempo llevamos trabajando y cuánto falta para nuestra jubilación, que ayudas tenemos derecho a pedir y solicitar la tarjeta sanitaria o el certificado de vida laboral.
Trámites disponibles en Tu Seguridad Social
A través de la plataforma de la Seguridad Social podremos consultar de forma muy visual los siguientes trámites:
- Consultar los días que llevamos cotizados, la fecha en la que nos jubilaremos, cuál será nuestra jubilación inicial, su valor defalcado y hasta conocer nuestra pensión máxima de jubilación.
- Tienes un simulador de jubilación con el que podrás saber los años, meses y días que faltan para solicitar pensión contributiva.
- Descargar certificados para la asistencia sanitaria, beneficiarios de la Seguridad Social, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
- También podrás solicitar prestaciones como la de hijo a cargo, prestación por nacimiento, ayuda familiar o pedir la prestación por el fallecimiento de un familiar, pensión de viudedad u orfandad.
- Descargar certificados como el de no pensionista, certificado para la totalización de periodos de seguro, certificado de retenciones IRPF.
- Por último, podrás actualizar la información sobre tus situaciones personales: hijos a cargo, discapacidades reconocidas, trabajos realizados en el extranjero, trabajar después de la jubilación.
Cómo conseguir acceso a “Tu Seguridad Social”
Para finalizar, si no cuentas con acceso a la plataforma “Tu Seguridad Social” podrás solicitarla mediante cita previa en las oficinas de la Seguridad Social. Si no tienes acceso a la cl@ve pin de tu DNI puedes obtenerlo en las Comisarías de la Policía Nacional en la oficina del DNI o en las máquinas habilitadas a tal efecto.
Para conseguir el certificado electrónico deberás de: configurar el ordenador y solicitarlo en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía