Siempre que un desempleado solicita cualquier tipo de prestación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se pregunta, pasados unos días, en qué situación se encuentra su solicitud, teniendo dudas sobre si se le ha aprobado por parte de la administración del Estado o se le ha denegado. Para conocer ese dato, es tan sencillo como seguir una serie de sencillos pasos que deberán dar mediante la visita a la sede electrónica del propio SEPE, aunque no es el único método existente.
Es cierto que la administración pública debe notificar la resolución de la solicitud de la prestación en un plazo límite de 15 días desde el que el desempleado la presenta, ya sea de manera on-line o presencialmente, y que suele hacerlo antes de alcanzar la fecha límite. Además, esta respuesta llegará por correo ordinario en una carta certificada emitida por parte del SEPE, en el que se especificará si se ha aprobado o no la prestación solicitada.
Pero, para aquellos desempleados que no quieran esperar el tiempo que tarda en notificarlo la administración pública de empleo pueden seguir una serie de pasos que se van a detallar a continuación. Se podrán realizar de diferentes maneras, ya sea por teléfono, presencialmente o, el más recomendable, de forma digital, pudiendo obtener una respuesta sobre el estado de la solicitud en el punto en el que se encuentre, ya sea con una solución al respecto, o incluso si aún se está tramitando dentro de la organización pública.
¿Cómo saber si la prestación está aprobada?
Si no se quiere esperar a ser notificado por parte del Servicio Público de Empleo Estatal en forma de carta en correo ordinario se puede hacer la consulta de 3 maneras distintas, por un lado, mediante una visita a la sede electrónica del propio SEPE o incluso con otras dos formas que también están disponibles, como son la telefónica u on-line.
Estos pasos se podrán dar en cualquier momento desde que se entrega toda la documentación, y se podrá saber si la concesión de la ayuda económica ha sido aprobada, denegada o aún se encuentra en tramitación por parte de la institución.
Consulta por teléfono
En primer lugar, el desempleado que tiene pendiente de aprobación una prestación por desempleo puede consultar el estado de trámite de esta gestión administrativa por teléfono. Es tan sencillo como realizar una llamada telefónica a los Servicios de Empleo de la ciudad en la que se encuentre y, ofreciendo una serie de datos a los trabajadores funcionarios de la administración, éstos le dirán cuál es el estado de la solicitud que ha tramitado.
Para poder conocer cuál es el número al que hay que llamar en función de donde se retira, el SEPE ha elaborado una guía telefónica con todos los teléfonos disponibles de las diferentes provincias de España.
Consulta presencial
Por otro lado, si esta consulta se quiere hacer de manera presencial, es tan sencillo como solicitar una cita previa al Servicio Público de Empleo Estatal. Una vez se obtenga el día y la hora exacta de la cita, el usuario deberá acudir a la oficina del SEPE con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, una vez ahí, ofrecer los datos que se soliciten por parte del personal trabajador, quien le dirá en qué estado se encuentra la concesión de la prestación.
Consulta on-line en la sede electrónica
Por último, también se puede hacer este trámite de manera digital. Se trata del más recomendable, debido a que no es necesario llamar ni solicitar una cita previa, sino que, a través de unos sencillos pasos en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal se podrá conocer, en apenas 5 minutos, el estado de la solicitud. Estos son:
Una vez dentro de la sede electrónica del SEPE, habrá que escoger la opción ‘personas’, abriéndose un nuevo menú sobre la protección por desempleo. Ahí, habrá que dirigirse al apartado ‘consulta los datos y recibo de la prestación’, teniendo que clicar en ‘consultar prestación’ que está situado en un recuadro azul en la parte inferior de la web. En esa opción será necesario identificarse, pudiendo hacerlo por diferentes métodos, como son:
- Certificado digital.
- DNI electrónico.
- Cl@ve.
- Pin en el teléfono móvil.
Por último, al estar identificados, se abrirá el menú específico donde aparecerá la prestación solicitada, para conocer el estado de ésta habrá que dirigirse a la última opción, bajo el título ‘estados trámites’. Ahí es donde aparecerá cómo se encuentra la solicitud presentada por parte del demandante de empleo, si ha sido aprobada, denegada o continúa tramitándose.
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