El SEPE explica cómo reanudar la Renta Agraria

El Servicio Público de Empleo Estatal cuáles son los pasos necesarios para reanudar el paro agrario. Estos los plazos y requisitos a cumplir.

oficina del SEXPE
Oficina de empleo en Extremadura
Diego Fernández

La Renta Agraria es una prestación que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para todos aquellos trabajadores eventuales que formen parte del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS). Está a menudo se entrega de manera temporal, hasta que vuelvan a recuperar su empleo, y, una vez que vuelven a ser desempleados, existen dos métodos para reanudar el cobro de la prestación.

El Servicio Público de Empleo Estatal da la posibilidad de retomar el cobro de esta ayuda económica para los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura a través de dos maneras. Por un lado, acudiendo presencialmente a las oficinas del SEPE y, por otro lado, también se puede realizar a través de internet con la sede electrónica de la administración.

Cabe destacar que, para poder volver a cobrarla hay que destacar que primero deben cumplirse una serie de requisitos mínimos imprescindibles. Además, sobre la cuantía se detalla que no hay una cantidad fija, sino que dependerá, de manera directa, con el número de jornadas reales trabajadas y, junto a ello, el porcentaje de estas jornadas sobre el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Pasos para renovar el cobro de la Renta Agraria

Si ya se ha cobrado una vez la prestación por la Renta Agraria, el trabajador que vuelva a finalizar el contrato que le unía a la empresa hortofrutícola puede volver a solicitarla al Servicio Público de Empleo Estatal. Para ello, será necesario seguir una serie de sencillos pasos, pudiendo hacerlo de dos maneras diferentes, ya sea acudiendo a las oficinas de la administración pública o mediante una gestión en la web del propio SEPE. 

Para ello, será necesario tener en cuenta que se debe entregar una serie de documentación de manera obligatoria a la organización del Estado. Ésta tiene en total 7 documentos que el solicitante tiene que presentar oficialmente  al SEPE, estos escritos son:

  • Formulario de solicitud.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Libro de Familia. 
  • Documento bancario donde aparezca el solicitante como titular de la cuenta.
  • Justificante de los ingresos obtenidos en los 12 meses anteriores.
  • Certificado de empresa firmado por las empresas donde se haya trabajado.
  • Certificado de las jornadas trabajadas que entregan las subdelegaciones del Gobierno.

Renovación presencial de la Renta Agraria

En primer lugar, para aquellos desempleados pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios que prefieran acudir presencialmente a realizar la gestión del trámite de renovación para cobrar, de nuevo, la prestación de la Renta Agraria, tienen que seguir unos sencillos pasos. Estos son:

Lo primero que deben hacer es solicitar una cita previa al Servicio Público de Empleo Estatal para acudir a sus oficinas de manera presencial. Una vez se tenga un día y hora marcados para asistir, el solicitante deberá ir con toda la documentación mencionada, pero no solo eso. Además, deberá respetar el protocolo Covid-19 que aún está vigente, esto es, acudir siempre con mascarilla y mantener la distancia de seguridad. 

Renovación on-line de la Renta Agraria

Por otro lado, sobre la renovación digital del cobro de este subsidio, hay que destacar que lo primero que hay que hacer es acceder a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Una vez ahí, se deberá seleccionar el apartado ‘Personas’, apareciendo un nuevo menú en el que habrá que hacer lo siguiente: 

Ahí habrá que identificarse, pudiendo realizarse de tres maneras diferentes, ya sea con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Una vez ahí hay que completar un sencillo formulario con los datos personales que se pidan, y antes de finalizar, hay que clicar en “adjuntar archivos”, añadiendo ahí todos los documentos que se exigen por parte del SEPE.

Lo más leído

Archivado en: