Cómo afecta el IPREM a la prestación por desempleo del SEPE

Berta F. Quintanilla

¿Tienes dudas sobre qué es el IPREM? ¿Y cómo afecta el IPREM a las prestaciones por desempleo SEPE? El indicador del IPREM es lo que marca la cuantía máxima y mínima que vas a cobrar de paro. Por eso, la nómina del INEM cambia en función de las subidas y bajadas de este indicador.

EL IPREM 2020 varía según determinados parámetros. Uno de ellos es el número de hijos o cargas familiares que tenga quien está dado de alta como demandante de empleo.

Por eso, te presentamos los valores vigentes este año para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para que los tengas en cuenta cuando tengas que acudir a una oficina con cita previa INEM para solicitar la prestación por desempleo.

En este caso, o si vas a pedir subsidio por desempleo, sea extraordinario o no, debes conocer que, si no tienes hijos, la prestación mínima no será nunca de más de un 80% del IPREM.

Si tienes al día la tarjeta del paro y cuentas con cargas familiares, el subsidio por desempleo no será de menos del 107% del IPREM, con su respectivo incremento en una sexta parte.

Y, por otro lado, te contamos cómo se calcula el IPREM de la unidad familiar dándote estos datos. La prestación máxima no será de más de 175% del IPREM si no tienes hijos. Si cuentas con cargas familiares, con un hijo es del 200% y si tienes más, del 200%.

Calcula el subsidio por desempleo en base al IPREM 2020

Una vez que ya sabes qué es el IPREM y cómo afecta el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples a tus prestaciones SEPE, te contamos que para poder solicitar el subsidio por desempleo en el INEM debes de tener en cuenta la base de cotización a la Seguridad Social durante los 180 últimos días de tu contrato de trabajo.

Cuando ya tengas ese cálculo, te invitamos a que conozcas que el cobro de la prestación por desempleo queda fijado en dos periodos distintos. El primero es de un 70% de la base reguladora y cuando pase el tiempo estimado, éste baja a 50%.

Recuerda que este era uno de los problemas que planteaban los trabajadores en ERTE a la hora de seguir cobrando la prestación por desempleo, que finalmente zanjó el Gobierno cuando aprobó la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero.

Lo más leído

Archivado en: