La Seguridad Social cuenta ya, con un colapso total en sus oficinas que provocará meses de retraso para conceder ayudas como el Ingreso Mínimo Vital. Esto se debe a la falta de personal y que no se reforzará hasta 2021 para poder tramitar las prestaciones.
Cómo utilizar la Sede Electrónica de la Seguridad Social es la principal duda de quienes tienen que acudir a unas oficinas colapsadas. Los funcionarios no pueden más, las solicitudes de las prestaciones de Ingreso Mínimo Vital, prestaciones por jubilación, maternidad, paternidad o discapacidad llenan las mesas y saturan el sistema. Esto podría provocar retrasos en el pago.
La opción de acudir de forma presencial a las oficinas mediante la cita previa Seguridad Social es una opción, pero a muchos no les vale. Hasta dentro de unas semanas e incluso meses no podrás acudir a la Administración, si en la que le corresponde no hay cita.
Ya pasó lo mismo con las oficinas del SEPE, colapsaron por la cantidad de expedientes por ERTE que había que tramitar.
El problema es la falta de personal. La convocatoria de empleo público para trabajar en la Seguridad Social no está programada hasta el próximo año. Pero los usuarios y los demás trabajadores necesitan respuestas y ayudas. No pueden tramitar la cantidad de expedientes de solicitud de ayudas económicas.
550 nuevas plazas de empleo público en la Seguridad Social
En declaraciones al periódico La Razón, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá reconoce que hasta el año 2021 no podrán incorporarse a la plantilla de funcionarios con plaza fija, 550 nuevos trabajadores. Una vacante de trabajo que tendrá una convocatoria pública, al ser oposición.
Mientras tanto, los sindicatos y los trabajadores de la Administración pública piden la incorporación de nuevos compañeros, con la posible llegada de 1.000 interinos de la Seguridad Social y otros 250 al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.
La propuesta no cuenta todavía con el visto bueno de Hacienda. La saturación de expedientes para tramitar la Renta Mínima Vital demandó más mano de obra al ministro. Precisamente, Escrivá da la razón a quienes protestan por la falta de personal. “La situación actual de los funcionarios es complicada, no se han cubierto las vacantes como debería”, señala.
Una nueva prolongación de los ERTE después del 30 de septiembre
Los rebrotes por coronavirus en distintas zonas de España y la sombra de un nuevo Estado de Alarma planean de nuevo sobre los trabajadores en ERTE que demandan en el SEPE su prestación por desempleo.
Pese a que el Gobierno niega de momento la situación extrema de convocar un nuevo confinamiento, no lo descarta en el caso de que los brotes se descontrolen.
Los trabajadores en ERTE tienen la duda de hasta cuándo será posible que su empresa prolongue este Expediente Regulación Temporal de Empleo. De momento, Gobierno, patronal y sindicatos acordaron que durase hasta el 30 de septiembre.
Pero Escrivá empieza a verlo insuficiente. En su opinión, necesitan más tiempo por lo que no descarta prolongar los ERTE después del 30 de septiembre.
Los sectores hostelero y turístico, los más afectados tras la pandemia sanitaria del Covid19, aplauden esta propuesta ante la más que imposible incorporación total de la plantilla después de la temporada de verano.
El próximo encuentro para tratar el tema de la prolongación de los ERTE será en el mes de septiembre.
Los sindicatos denuncian falta de atención en el teléfono de la Seguridad Social
Una de las herramientas más usadas durante el Estado de Alarma y la fase de desescalada, fue el número de teléfono gratuito que la Seguridad Social puso a disposición de los que quisieran consultar sobre sus prestaciones de Ingreso Mínimo Vital o jubilaciones.
Aunque la idea es buena y los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social no dejan de crecer, los sindicatos denuncian que, al menos, más de 600.000 llamadas a este número de teléfono quedaron sin atender.
Pero también aseguran los representantes de los trabajadores que esa no es una situación normal, sino que es debida a las dudas que despiertan las nuevas ayudas sociales, especialmente a la hora de cobrar el Ingreso Mínimo Vital.
La Sede Electrónica de la Seguridad Social da la opción de realizar los trámites online con certificado digital o sin él. Además, tras la pandemia sanitaria del Covid19 modernizó sus funciones, incorporando un simulador e incluso una asistente virtual.
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