COO y UGT piden al Gobierno de Sánchez que prorrogue la cláusula de salvaguarda de las pensiones para desempleados que estén en búsqueda activa de empleo pero que no consigan un puesto de trabajo hasta el momento en que cumplan la edad mínima de jubilación que en enero de 2021 pasa a ser de 66 años.
Con anterioridad, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó dos prórrogas de esta medida que caducan el próximo 31 de diciembre. Por eso, los sindicatos ya se han puesto manos a la obra para conseguir no eliminar esta garantía de cobro de pensión de jubilación de la Seguridad Social.
Qué es la cláusula de salvaguarda de las pensiones
La cláusula de salvaguarda contempla una serie de ventajas para solicitar la jubilación a las que pueden optar los parados de edad avanzada con dificultades para conseguir un trabajo.
Esta idea fue aprobada en el año 2011, con el Gobierno de Mariano Rajoy y la intención de que estos desempleados en búsqueda activa de empleo pudieran contar con una buena pensión de jubilación al alcanzar la edad mínima.
Ya con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la cláusula de salvaguarda contó con medidas para que las personas en paro con edad avanzada y proximidad a cobrar la jubilación se quedasen fuera de las nuevas modificaciones de reforma de las pensiones.
El requisito era que los beneficiarios tuvieran derecho a cobrar el paro hasta llegar a esa edad de jubilación.
Requisitos para acceder a la cláusula de salvaguarda de las pensiones
Los sindicatos quieren que el Gobierno prorrogue esta cláusula de salvaguarda porque, aunque ha bajado el número de parados con derecho a solicitarla, siguen quedando. Precisamente el hecho de que continúe habiendo personas con derecho a solicitar esta medida la hace necesaria.
De momento, el ministerio de Seguridad Social no se pronuncia sobre la necesidad de aumentar aún más tiempo esta cláusula, algo que molesta a los sindicatos que esperan que se dé respuesta a las personas en esta situación cuanto antes.
Reforma de las pensiones en enero 2021
Precisamente la reforma de las pensiones que entrará en vigor el día 1 de enero de 2021 contempla varios aspectos nuevos negociados en el Pacto de Toledo. Entre ellos, la subida de las pensiones en un 0,9%, una medida económica que irá a la par de un aumento del sueldo a los funcionarios.
Estas propuestas están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado 2021 que fueron aprobados hace tres días en el Senado. Los PGE anuncian medidas que tienen que ver con el cobro de la pensión de jubilación, así como de las prestaciones por desempleo SEPE para aquellos que han perdido su trabajo.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima