Las empresas españolas tendrán tres meses más para ajustar las nuevas bases de cotización en la Seguridad Social tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada el pasado septiembre. Es decir, las diferencias de cotización se podrán ingresar sin ningún tipo de recargo ni perjuicio hasta el próximo 31 de mayo de 2022, en lugar del 28 de febrero. La fecha inicialmente estipulada pero que se ha venido abajo por un retraso.
El pasado 28 de septiembre, el Gobierno dio luz verde definitivamente al incremento del SMI, que pasaba de 950 euros a 965 mensuales divididos en 14 pagas, en base a la cual se incrementaron las nóminas y cotizaciones con carácter retroactivo desde el día 1 del mismo mes. Sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de recaudar las cuotas empresariales, se demoró tres meses en publicar las instrucciones para ello, provocando el desbarajuste en las empresas.
La cartera ministerial de Escrivá no hizo públicas las nuevas bases de cotización y las normas legales para ajustar las nóminas al salario mínimo interprofesional hasta diciembre, cuando fijó de plazo hasta el 28 de febrero para que las empresas se pusieran al día en los pagos sin ningún tipo de recargo. Por lo que se vio obligado, también por propia imposibilidad, a extender el plazo.
Un retraso de tres meses en la Seguridad Social y cinco millones de liquidaciones por calcular
"Se ha comprobado que a la Tesorería General de la Seguridad Social le resulta imposible implementar a tiempo la liquidación de las diferencias de cotización resultantes, puesto que el sistema de liquidación directa tiene que realizar el cálculo de oficio a todas las liquidaciones presentadas, lo que supone alrededor de 5 millones, lo que resulta materialmente imposible. Por lo tanto, es necesario ampliar el plazo inicialmente previsto para evitar perjuicios innecesarios".
Es lo que admite el propio Ministerio en la 'Orden por la que se modifica la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2021' que dicta la nueva hoja de ruta en este sentido.
Ayuda extra para la Seguridad Social
Las consecuencias de ese retraso en las normativas de cotización empresarial tras el aumento del SMI no solo se ciñen únicamente al aumento de plazo ante la ingente acumulación de tarea. El Gobierno brindará apoyo logístico a la Seguridad Social con el Centro de Desarrollo, que se encargará de las actualizaciones de oficio y facilitar la gestión a las empresas. De esta manera no tendrán que hacer liquidaciones complementarias.
Siete céntimos provocan el caos
Puede parecer una cantidad económica insignificante, pero, a gran escala, ha provocado un desorden sideral. Adelantando tarea, las asesorías empresariales calcularon por su cuenta la nueva base de cotización: 1125,83 euros. El resultado de multiplicar el nuevo SMI por 14 pagas y dividirlo entre los 12 meses del año.
Pero, sorpresa, una vez llegó esa orden tras meses de retraso, el Ministerio de Seguridad Social lo redondeó hasta los 1125,90 euros, cuya ejecución retroactiva causó que las nóminas y las cotizaciones desde septiembre se consideren erróneas.
Resultado, tuvieron que recalcular y regularizar todo de nuevo con la posibilidad, incluso, de incurrir en posibles sanciones. Un hecho que, en mitad del contexto de la pandemia, y las bajas laborales y los ERTE que aún se tramitan, hayan enfurecido a los colectivos afectados.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía