Este año será bastante movido en lo que respecta a las pensiones. Ya no solo por la reforma, sino también por los nuevos cambios introducidos por el Gobierno en los planes de pensiones tal como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que se aplicarán en este nuevo curso.
En concreto, los PGE contemplan una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta forma, pasarán de 2.000 a 1.500 euros anuales, efectivo desde el pasado 1 de enero.
Sin embargo, las aportaciones máximas a los planes de empresa que tienen derecho a deducción verán una subida de 500 euros, partiendo pues desde los 8.000 a los 8.500 euros en 2022. Así, entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales. Para los autónomos, la deducción total se sitúa en 5.750 euros.
Esta rebaja sigue la línea que venía ejecutando el Gobierno, pues en los últimos dos años las aportaciones máximas a los planes individuales han sufrido un recorte de 6.500 euros, una medida introducida por los PGE de 2021 que rebajaba de los 8.000 a los 2.000 euros el límite que podía desgravarse. Ahora, como se ha explicado, se ha fijado en los 1.500 euros, una acción en consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo.
¿Qué son los planes de pensiones individuales?
Los planes de pensiones individuales son un producto de ahorro por el que se podría crear un colchón para la jubilación. Están promovidos por las entidades financieras cuyos titulares son las personas físicas, siendo contratados de forma voluntaria por sus clientes para conseguir unos ahorros para el futuro. El principal atractivo, además de ahorrar para la jubilación, es que Hacienda permite deducir una parte en la declaración de lo que se aporte en el determinado plan de pensiones individual. Aunque con las citas reducciones podría disminuir su popularidad a favor de los planes colectivos de pensiones.
Planes colectivos de pensiones
Son la alternativa a los recién explicados planes individuales de pensiones. El objetivo de los mismos es facilitar un plan de ahorro a trabajadores del sector privado, público y autónomos. Una estrategia que se ha desarrollado porque, según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, los individuales benefician especialmente a las rentas altas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía