El Banco de España pide la mochila austriaca de las pensiones y despidos más baratos

El BdE apuesta por modernizar el sistema laboral en España abaratando el despido y adaptando el sistema público de pensiones de la Seguridad Social al de la UE

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España Archivo
Berta F. Quintanilla

El Banco de España pide al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas fiscales y laborales para intentar recuperar la economía del país. Tras la publicación de un extenso informe, el gobernador del banco ha destacado que sería bueno implantar la mochila austriaca de las pensiones así como abaratar el coste de despido. De una posible subida de impuestos se hablará cuando la solvencia del país ya esté recuperada.

Respecto a la llegada de la mochila austriaca, supondría un vuelco total al actual sistema público de pensiones sostenido por la Seguridad Social y en cuya reforma está inmerso en estos momentos el ministro José Luis Escrivá.

Algunos de los sectores más afectados por estas medidas propuestas por el BdE son los jóvenes y los trabajadores en el sector de la hostelería, al ser estos dos de los pilares fundamentales del funcionamiento del tejido empresarial, pero al mismo tiempo, de los más afectados por la crisis del covid. 

El representante de esta entidad, cabeza pensante de la economía española, Hernández de Cos, ha destacado que aunque la recuperación tiene como base el aumento de la vacunación, no hay que dejar de lado la aplicación de ciertas medidas. Algunas de ellas, podrían ser impopulares.

Lo primero que demanda el ciudadano es conocer hasta el último detalle qué se hace con los fondos europeos destinados a las pensiones, a la reactivación de la economía y al mercado laboral. 

¿Cómo funciona la mochila austriaca?

La mochila austriaca es similar a un fondo de pensiones en el que la empresa para la que esté trabajando el beneficiario ingresa un 1,53% del salario bruto en una cuenta bancaria. El empleado tiene acceso a ese dinero mediante una clave y usuario y podrá consultar cuánto tiene ahorrado.

Podrá cambiar de empresa, y entonces serán sus nuevos jefes los que vayan pagando mensualmente esta ‘mochila austriaca’. Al final, en caso de despido, pierde el derecho a cobrar indemnización pero, en su lugar, tendrá una importante cantidad en el banco ya que se ha ido aportando al fondo.

Esta cuantía dependerá de la vida laboral del trabajador, donde aparecerán los años cotizados, en el caso de España, a la Seguridad Social.

La mochila austriaca ya enamoró hace unos años al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero finalmente no consiguió convencer a los agentes implicados debido al alto coste de implantación. En esta ocasión sería factible debido a que la cantidad necesaria para su puesta en marcha corre a cargo de los Fondos Europeos: 9.000 euros.

Además, entre las medidas a tener en cuenta que irían pagadas también con este dinero de la Unión Europea se encuentra la estabilización de empleo. Es decir, el paso del contrato temporal a contrato fijo.

Defiende el Banco de España que el empleo que se ha destruido estos últimos años responde claramente a contratos temporales. Cuestan menos dinero a las empresas y a la hora de rescindir es mucho más fácil porque no tienen que pagar al empleado en concepto de fin de la relación laboral.

Este punto está sobre la mesa de la reforma en la que trabaja el equipo de Trabajo de Yolanda Díaz con los agentes sociales, de modo que se incentive el que las empresas tengan más indefinidos, apostando por el empleo estable.

Bajada en la indemnización por despido

Rebajar el coste por despido es otra de las condiciones que pone el Banco de España para conseguir una recuperación efectiva de la economía. En Austria hay condicionantes que ayudan a los empleados a facilitar la movilidad laboral, que condiciona las decisiones de despedir a las necesidades de abaratar costes de las empresas.

Mochila austriaca en España

Con el objetivo de facilitar a los empresarios el complejo trámite de despedir empleados, el Banco de España plantea implantar la mochila austriaca. Pero, eso sí, no tendría las mismas condiciones que en el país europeo.

Los jefes aportarían a este fondo similar a los planes de pensiones, 6 días por año trabajado. Ese porcentaje del salario, cuando la empresa no quiera contar más con el empleado, sería descontado de lo que le corresponda de la indemnización por fin de contrato.

Una vez que se accede a esa cuenta, es el trabajador el que decide si gastar ese dinero en concepto de jubilación o continuar con él para futuras inversiones.

Precisamente todas estas pautas para la implantación de la mochila austriaca y sus consecuencias en los casos de despido aumentan los costes a unos 9.000 millones de euros, según el Banco de España advierte en una charla celebrada con motivo del foto Next Generation.

¿Qué funciones tiene el Banco de España?

En el tema del sistema de pensiones y pensión de jubilación, el Banco de España cuenta con una serie de funciones prederminadas que se basan analizar las posibles reformas y abaratamiento de los costes laborales.

A la hora de mejorar la deuda pública, y en temas de relación laboral, el Banco de España propone mejorar la búsqueda de empleo para las personas de más de 52 años, impulsar nuevos programas de formación continua en competencias profesionales, impulsar las condiciones laborales que existen en la actualidad.

Lo más leído

Archivado en: