Ayudas que pueden solicitar los trabajadores fijos discontinuos

Los empleados que sean fijos discontinuos pueden solicitar hasta 7 tipos de ayudas económicas distintas, bien al SEPE o a la Seguridad Social.

Envasadoras trabajando
Envasadoras trabajando
Diego Fernández

Los trabajadores fijos discontinuos a menudo se preguntan a qué tipo de prestaciones y subsidios pueden tener derecho en el momento en el que finalizan su contrato con la empresa a la que pertenecían o bien se encuentran en un periodo de tiempo de inactividad. Cabe destacar que existen hasta 7 tipos de prestaciones distintas, aunque hay algunas que solo están disponibles para una parte de la población en función de la comunidad en la que se resida. 

Estos empleados eventuales se dan, a menudo, en el sector hortofrutícola a través de la empleabilidad en las diferentes campañas que hay de manera anual. Y es que, se trata de un sector económico que, aunque sí es cierto que funciona durante todo el año, dependiendo del tipo de productos agrícolas que se coseche, tendrá una temporalidad u otra. 

Por ello, cuando se encuentren en periodo de tiempo de inactividad, estos trabajadores podrán optar a una serie de ayudas económicas que se entregan, en su gran mayoría, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque también hay un caso en el que se debe acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Y, además, también hay otro subsidio que se ofrecen pero que solo pueden recibir si se pertenece a Andalucía o Extremadura y se trabaja en la industria agraria. 

Los trabajadores fijos discontinuos pueden solicitar hasta 7 ayudas distintas

Los profesionales que formen parte de la modalidad de fijos discontinuos pueden optar hasta a 7 ayudas diferentes en el caso de que se encuentren en una situación de desempleo o en un período de inactividad debido a la finalización de la campaña. Aunque cabe destacar que, de estas siete solo se podrán solicitar cinco en toda España, mientras que las dos restantes pertenecen, una a Andalucía y Extremadura y otra exclusivamente a la comunidad andaluza. Estas son: 

Prestación contributiva por desempleo

En primer lugar, estos trabajadores pueden solicitar la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Para ello deberán encontrarse bien en situación de despido por parte de la empresa o en un periodo de inactividad, debido a que es similar al paro, por lo que pueden solicitar esta cuantía siempre y cuando hayan cotizado un año al Instituto Nacional de la Seguridad Social

En el que caso de haber finalizado recientemente su relación con la empresa, ya sea de manera temporal o definitiva, se puede hacer este trámite de manera on-line. Si se va a pedir hay que seguir una serie de pasos que se pueden consultar ampliando información a través del artículo sobre cómo solicitar el paro por internet

Renta Agraria para trabajadores eventuales (Sólo en Andalucía y Extremadura)

Esta segunda ayuda es la Renta Agraria para aquellos trabajadores temporales que formen parte de la industria agrícola. Se trata de una prestación para los desempleados que formen parte del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS).

En este caso hay una peculiaridad que se debe cumplir, y es que solo podrán solicitar esta cuantía económica los trabajadores residentes en Andalucía y en Extremadura. Si se cumple este principal requisito, se pueden conocer las demás condiciones que se deben dar, así como los pasos que hay que seguir para poder solicitarla al SEPE a través del artículo sobre la Renta Agraria.

Ingreso Mínimo Vital

Otra de las prestaciones que estos trabajadores pueden solicitar es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Los trabajadores que formen parte de esta modalidad especial podrán solicitar esta cuantía al Instituto Nacional de la Seguridad Social y deberán cumplir los requisitos en todo momento para poder ser beneficiario del mismo.

En relación a la cuantía no se trata de algo fijo, sino que, en función de la cantidad de miembros que convivan en la unidad familiar, se podrá optar a una cuantía económica u otra. Para poder solicitar esta prestación se deben dar unas condiciones que se pueden consultar a través de la guía sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos cuantías y cómo solicitarlo al INSS.

Subsidio extraordinario para fijos discontinuos

También hay que añadir el subsidio extraordinario para trabajadores fijos discontinuos. Esta es una ayuda que se ha ido viendo ampliada, ya que va de la mano de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido al Covid-19. Y es que solo podrán acceder a esta prestación aquellos trabajadores que hayan sufrido una suspensión de su actividad laboral debido a la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia. 

Estos subsidios se han visto ampliados hasta el 28 de febrero de 2022 después de que el Gobierno de España aprobase la sexta prórroga de los ERTE Covid. Si un empleado se encontrase en esta situación y desea solicitar esta cuantía se puede conocer los requisitos que se deben dar y los pasos a seguir a través del artículo sobre el subsidio extraordinario por desempleo para fijos discontinuos

Subsidio de ayuda familiar

El subsidio por ayuda familiar de 451,92 euros al mes también está disponible para estos empleados. Para ello, el trabajador debe encontrarse en una situación de desempleo o suspensión temporal del mismo, ser mayor de 42 años y, además, también tiene que tener cargas familiares

Si se cumplen estos requisitos, se puede solicitar una ayuda que se puede ver prolongada en el tiempo cada 6 meses, llegando a un límite de 33 meses. Para conocer los pasos que se deben dar se puede visitar la información sobre el propio subsidio por ayuda familiar para desempleados.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Si un trabajador eventual ha cotizado menos de un año a la Seguridad Social debido a que solo ha realizado una ‘campaña’, que a menudo no llegan al año, puede solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización. Éste podrá contar con dos duraciones distintas, dependiendo de si se han cotizado menos de 6 meses o más de 6 meses pero menos de 1 año.

En el caso de que se diese esta situación, el profesional desempleado puede acceder a solicitar esta cuantía de 451,92 euros mensual al Servicio Público de Empleo Estatal. Se podrá ayudar a través de la lectura de la guía sobre el subsidio por insuficiencia de cotización, en el que se especifican los requisitos y los datos que hay que dar para presentar la solicitud. 

Ayuda de 210 euros de la Junta de Andalucía

Por último también existe un tipo de ayuda económica que sólo entrega la Junta de Andalucía, por lo que solo pueden acceder a ella los trabajadores eventuales que sean residentes en la Comunidad Autónoma andaluza. Se trata de una prestación de 210 euros que se abonarán en un único pago y está destinada para aquellos trabajadores que hayan visto afectados sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19.

Pese a eso, no todos los profesionales fijos discontinuos pueden acceder al cobro de esta cuantía. Para conocer quienes son aquellas personas que pueden ser beneficiarias de esta ayuda se puede ampliar información en el artículo sobre la Junta de Andalucía dará una paga extra de 210 euros a trabajadores en ERTE y fijos discontinuos.

Lo más leído

Archivado en: