UATAE solicita que los nuevos ‘permisos climáticos’ se extiendan a los autónomos

Consideran injusto que los trabajadores por cuenta propia no cuenten con las mismas garantías que los asalariados.

Una persona trabajando en los daños de la DANA
Una persona trabajando en los daños de la DANA EFE
Redacción Noticiastrabajo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha reclamado al Gobierno que las medidas recientemente aprobadas en el Consejo de Ministros sobre los permisos climáticos para los trabajadores asalariados se extiendan también a los trabajadores por cuenta propia.
 
La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha asegurado en un comunicado que “si una o un autónomo debe detener su actividad por inundaciones, incendios o cualquier catástrofe, necesita el mismo nivel de protección que un asalariado y se debe responder también para ellas y ellos, a través de la retribución de estas jornadas mediante el RETA o las mutuas”.
 
A fin de que las autónomas y los autónomos en España no se vean desprotegidos ante fenómenos climáticos adversos, como pueden ser las granizadas, las olas de calor o una nueva DANA, desde UATAE han propuesto una serie de medidas para garantizar la estabilidad económica del colectivo.

Medidas propuestas por UATAE

Con intención de agilizar los protocolos, desde UATAE han sugerido un sistema concreto para los casos en los que los autónomos se vean afectados por una catástrofe climática, al igual que se ha establecido para los asalariados.
 
En su comunicado han destacado la importancia de establecer una prestación económica a través del RETA para compensar la carencia de ingresos durante los días que se vean obligados a paralizar su actividad. También consideran fundamental que los trabajadores por cuenta propia que sufran daños en su lugar de trabajo tengan cobertura por parte de las mutuas colaboradoras.
 
Además, han solicitado la creación de un protocolo de emergencia climática específico que permita a los autónomos acceder a las ayudas de forma más práctica y sencilla en una situación de urgencia.
 
Por último, han querido manifestar su preocupación por los sectores más expuestos ante el incremento de fenómenos climáticos extremos, como son el comercio, la agricultura o el transporte. Vuelven a tachar de fundamental que estos profesionales cuenten con un respaldo económico adecuado, ya que las pérdidas de ingresos y de bienes por este tipo de situaciones les puede llevar al cese definitivo de su actividad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: