Perdonan una deuda de 3,7 millones de euros a un trabajador después de 15 años

Un autónomo consigue la exoneración de 3,7 millones de euros de deuda gracias a una sentencia del Juzgado de lo Mercantil. Una pesadilla que comenzó en 2006 y que se ha extendido durante 15 años.

Un autónomo se libra de una deuda de 3,7 millones por la Ley de Segunda Oportunidad
Un autónomo asombrado al comprobar que el banco le perdona una deuda de 3,7 millones de euros. Archivo
Isabel Gómez

No es la primera vez que un trabajador autónomo se ve ahogado por las deudas, sobre todo cuando los plazos de devolución transcurren sin haberles hecho frente y los intereses provocan un aumento hasta límites insostenibles. Por ejemplo, es el caso de un autónomo que, tras 15 años de embargos, ha conseguido una sentencia donde se le exonera a devolver 3,7 millones de euros. Pero, ¿cómo ha sido posible?

Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, este trabajador por cuenta propia ha conseguido librarse de una deuda de 3.718.944 euros por una sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de Madrid, como informan desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. 

Como refleja el texto legal, en una primera fase quedaron eliminados de pagar todos los acreedores por unos meses. El fin era darles un alivio económico para, posteriormente, llegar a un acuerdo con ellos. Esto solo desembocó en una hecatombe económica. La razón es que “en estos casos, es normal no aceptar ningún intento de acuerdo, por lo que este paso no beneficiaba a nadie”, justifica un letrado de la asociación. Y es que la obligatoriedad de ese trámite ya se ha dirimido con la nueva ley.

Así consiguió un autónomo acumular una deuda de 3,7 millones de euros

La pesadilla de este trabajador por cuenta propia comenzó en 2006 al montar una cooperativa de promociones inmobiliarias en la que formaba parte su padre. Pide una serie de préstamos y se convierte en avalista de los mismos. Más tarde, en 2008, tienen que cerrar la cooperativa por el impago de los clientes. Es necesario recordar que ese año fue de los más fuertes de la ‘Crisis del ladrillo’.

A partir de ahí, todo se desbarató y no pudo enfrentarse al reclamo de los préstamos solicitados por las entidades bancarias. Una situación que le afectó a su estado de salud provocando un empeoramiento. Las fuerzas nunca las perdió e intentó negociar esos pagos como pudo. Entregó a la Sareb una vivienda en concepto de pago para reducir la deuda, pero esta seguía ascendiendo al no cumplir con los plazos de abono.

A partir de 2019 entró en contacto con la mencionada asociación y consiguió enfrentarse a la deuda con la Ley de Segunda Oportunidad en la mano. Una vez efectuadas las correspondientes comprobaciones, una sentencia judicial dictaminó la siguiente conclusión.

 A ojos de la ley, como el autónomo no tenía delitos acumulados de índole económica, tenía la consideración de ‘deudor de buena fe’. De ahí que naciera su derecho a solicitar la exoneración del 100 % de la deuda en el juzgado con el nuevo texto jurídico. Sus abogados presentaron la demanda de concurso y esta fue acatada por el Juzgado de lo Mercantil.

Lo más leído

Archivado en: