El Ministerio de la Seguridad Social, bajo las órdenes de Elma Saiz, ha dado luz verde a un real decreto en el que se recoge el procedimiento para que miles de autónomos tengan bien reguladas sus cuotas pagadas en 2023. La finalidad de esta medida es buscar adaptarlas a los rendimientos netos, tras la implementación del nuevo sistema de cotización. Por ello, dará 30 días a quienes tengan que cotizar más.
El proyecto también aborda otras cuestiones que afectan a ciertos colectivos de autónomos, y proporciona información sobre el proceso que deberán seguir aquellos trabajadores que pagaron menos cuotas a la Seguridad Social en 2023 de lo que les correspondía según sus ingresos reales.
¿Cuándo entrará en vigor este real decreto? Se estima que será este otoño cuando la Tesorería General de la Seguridad Social regularice las cuotas de todos los trabajadores por cuenta propia. Así, gana tiempo para cruzar datos con Hacienda, ya que el 1 de julio acaba la presentación de la Declaración de la Renta.
Los autónomos tendrán un mes para abonar las cuotas a deber
A través de una carta, todos los trabajadores que cotizan en el RETA de la Seguridad Social quedarán informados de que deben pagar más cuota de la que ingresaron en 2023. En ese momento, se abre un plazo de 30 días para abonar a la TGSS el importe correspondiente, “pudiendo realizar alegaciones en caso de disconformidad”, apuntan desde el ministerio.
Cabe destacar que la carta no llegará de forma física a casa, sino en forma de notificación telemática junto a una carta de pago. “No se trata de una providencia de apremio, porque no se trata de una deuda”, aclaran desde Autónomos y Emprendedores.
Además, el texto legal no es explícito indicando qué ocurrirá si los datos de la Seguridad Social no son correctos. Se sobreentiende que en el plazo de ese mes desde que la persona es notificada, es cuando hay que presentar las reclamaciones, pero es algo que debe concretarse por parte del organismo.
Otros datos que utilizará la Seguridad Social para regular las cuotas
El proyecto de real decreto presentado por la Seguridad Social trata otros asuntos que hasta el momento eran una incógnita. En algunos casos, incluso “despista”, como aseguraron los graduados sociales. Por ejemplo, se establece que la Tesorería no solo utilizará los datos de Hacienda tras la campaña de la Renta, sino que también utilizarán toda la información que tengan a su disposición.
Esta cuestión “puede estar relacionada con la exigencia de aportar datos que anteriormente ya tenía la Administración”, reconoció Daniel Blas, y cuyo plazo de presentación vencerá el 30 de junio, después de la prórroga aprobada por el Gobierno, como ya contó este medio.
El documento aclara otras cuestiones relacionadas con la regularización que afectarán a algunos colectivos de autónomos. Entre ellas “qué base corresponde en el caso de las altas y bajas fuera de plazo; las particularidades de los artistas o de los autónomos dedicados a la venta ambulante, que tienen unas bases específicas; o a los autónomos que ejerzan más de una actividad por cuenta propia”, añaden desde el citado medio.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara