Logo de Huffpost

Saiz confiesa que esperaba una llamada de Yolanda Díaz tras rechazar su propuesta de subir las cuotas a los autónomos

La ministra de Seguridad Social reconoce la falta de comunicación con la vicepresidenta tras el rechazo críticas de Sumar, pero asegura que ambas comparten los mismos objetivos respecto al colectivo.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reconocido este que habría esperado una llamada de su compañera de Gobierno, Yolanda Díaz, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo mostrase su rechazo a la propuesta inicial de reforma de las cuotas de los autónomos presentada por su departamento.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Saiz ha señalado que “en este caso, eché en falta una llamada”, en referencia a la reacción de Díaz tras conocerse la iniciativa.

La semana pasada, la vicepresidenta Díaz advirtió públicamente que Sumar no respaldaría la primera propuesta elaborada por el Ministerio de Seguridad Social, que contemplaba una subida generalizada de las cotizaciones de los trabajadores autónomos a partir de 2026. Esta propuesta fue modificada posteriormente por el equipo de Elma Saiz, que presentó una nueva versión con ajustes más moderados.

Pese a la falta de contacto directo en ese momento, Saiz ha matizado que mantiene una visión común con Yolanda Díaz sobre las prioridades en materia de protección al trabajo autónomo. Hablamos de protección social, de reducir brechas, de ingresos reales y de cumplir la ley”, ha afirmado la titular de Seguridad Social, añadiendo que afronta la situación con “tranquilidad”.

Una rectificación que busca el consenso parlamentario

Saiz ha defendido ambas propuestas presentadas hasta ahora por su Ministerio. La primera, que preveía un incremento de las cuotas en todos los tramos, se basaba en datos que mostraban que el 60% de quienes cotizaron por encima de lo que les correspondía en los niveles más bajos mantuvieron esa situación durante 2023. En este sentido, ha lamentado que “se utilizó rápidamente para hacer demagogia”.

La segunda propuesta, actualmente en vigor, plantea la congelación de las cuotas para los tramos más bajos y un aumento de hasta el 2,5% en el resto. Según Saiz, esta modificación “es necesaria” para lograr un consenso que permita tramitar la reforma en el Congreso antes de diciembre.

La ministra también ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no intervino en la revisión de la propuesta, y que el Ministerio reaccionó tras la filtración del primer borrador para “presentar una propuesta que recogiera todas las sensibilidades”.