El colectivo laboral de los autónomos continúa en proceso de reencuentro con sus cifras tradicionalmente habituales. En medio de una espiral económica y financiera de considerable dificultad y con consecuencias más drásticas para los trabajadores por cuenta propia en los últimos años, el sector continúa inmerso en una línea ascendente y progresiva de mejora.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados para este mes de marzo evidencian que el número de trabajadores autónomos creció en 11.000 si se compara con el mes de febrero. Un dato que continúa alimentando la esperanza pero que, tomado en consideración con la media de los últimos diez años de marzo, continúa siendo inferior, situándose por debajo de la media del aumento en la última década.
Además, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, también ha querido poner el foco en que en términos interanuales continúan existiendo menos autónomos que el año pasado. Concretamente, 1.300 menos, lo que "presagia una nueva caída" en el empleo de los autónomos en 2023.
11.185 autónomas más en marzo de 2023: Andalucía, líder
Es el número concreto de nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que supone el tercer peor dato en los últimos diez años. En marzo de 2022, se sumaron 7.978 trabajadores, marcando el peor dato en afiliación de autónomos desde 2013. En el cómputo interanual, sin embargo, se sumaron 46.000 en interanual.
De esas nuevas inscripciones para este mes de marzo, el 78,6% se han dado de alta en Andalucía (+2.496 autónomos, +0,4%), Comunidad Valenciana (+0,5%), Baleares (+1,5%), Cataluña (+0,3%) o Madrid (+1.465 autónomos, +0,4%), siendo las comunidades autónomas que han capitalizado los nuevos registros.
"Ha sido bueno el comportamiento el que ha tenido el empleo en el mes de marzo, sobre todo por el tirón que evidentemente tiene la Semana Santa. Un comportamiento que indiscutiblemente ha sido mucho mejor en territorios como Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña", ha añadido Amor.
El aumento porcentual particular de actividades como las artísticas, la construcción, información o la hostelería en el mes de marzo protagoniza las más notables. Por otro lado, el sector comercial vive un leve periodo de asueto este mes (suma un 0,1%). No así en la comparativa interanual, donde se han marchado el 2,6% de sus afiliados.
"Estamos viendo que hay sectores, como el comercio, muy castigados. También hay pérdidas en la industria y en la agricultura, precisamente los autónomos y las muy pequeñas empresas son las que están en estos momentos más castigadas, porque están sufriendo un incremento de los gastos muy por encima de las ventas que se puedan tener", ha indicado, para concluir, Lorenzo Amor.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía