El reloj de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social ha comenzado la cuenta atrás. Algunos de los trabajadores autónomos que durante la pandemia recibieron las ayudas para hacerle frente a la crisis del Covid están obligados a devolverlas. Existe un motivo específico para recibir la devolución del dinero que tiene que ver con el cumplimiento o no de los requisitos para recibirlas.
Como apuntan desde elEconomista, desde hace un par de meses esas mutualidades están enviando cartas a los trabajadores por cuenta propia para que acrediten los requisitos. En caso contrario, se verían obligadas a exigir el reembolso. Lo más preocupante es que, según los abogados, se estaría reclamando también a beneficiarios que cumplían los requisitos.
Hay que tener en cuenta que estas ayudas las lanzó el Gobierno en el periodo del estado de alarma, ya que muchos autónomos, sobre todo con negocios físicos, tuvieron que echar el cierre con un ‘roto’ importante en su facturación. Supusieron un desembolso de las arcas públicas de 3.700 millones de euros y beneficiaron a 1,48 millones de trabajadores, de los 3,3 que cotizaban en el RETA de la Seguridad Social.
Quiénes son los afectados y por qué se les puede reclamar el dinero
Según puede analizarse, los principales afectados son los trabajadores autónomos que no cumplían con los requisitos que ahora se exigen para recibir esas ayudas. Desde el bufete de abogados Unive explican que sí es cierto que muchos de ellos no cumplían los requisitos pero “aún así las ayudas se concedieron con carácter provisional o, incluso, definitivos”.
A esto hay que añadir que es cierto que la mutualidades están reclamando esas ayudas a pesar de que los trabajadores por cuenta propia cumplieran con todo lo exigido, “por no estar bien acreditados estos requisitos”.
Para entender por qué se reclaman ahora las ayudas hay que ver un informe del Tribunal de Cuentas del 20 de diciembre de 2023 donde se muestran que los beneficiarios incurrieron en “incumplimientos significativos” de los requisitos legales. También se recogen que se cometieron múltiples incidencias en el procedimiento del reconocimiento, gestión y control de las ayudas.
No hay que perder de vista que esta normativa donde se explicaban los requisitos y la gestión de las prestaciones cambió hasta en siete ocasiones. Algo que desembocó en una situación discriminatoria puesto que no a todos los autónomos se le exigieron las mismas cosas.
¿Cómo evitar la devolución del dinero?
El primer paso consiste en demostrar a la mutualidad correspondiente que se cumplían todos los requisitos exigidos en el momento en que esa ayuda fue concedida. ¿Qué ocurre con quién no los cumplen? Pues que pueden recurrir a la vía judicial, al igual que ocurre con aquellos a los que se les reclama el dinero y los cumplen.
Para intentar defenderse, la manera más efectiva es “planteando una demanda para paliar la doctrina Cakarevic”, del TEDH. Consiste en demostrar que los afectados han actuado de buena fe y que esa reclamación de las mutuas sería desmesurada.
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