Los jóvenes de entre 18 y 29 años pueden acceder a diversas ayudas y bonificaciones cuando deciden darse de alta como autónomos y abrir un negocio. Además de las conocidas cuota cero y tarifa plana ofrecidas en toda España, hay comunidades autónomas como Cataluña que también cuentan con la posibilidad de acceder a una subvención económica de 15.000 euros. Su objetivo es garantizarles un ingreso mínimo al inicio de una nueva actividad.
La Generalitat de Catalunya habilitó en 2024 una línea de ayudas para fomentar el autoempleo. En concreto, está ofreciendo ayudas de más de 15.000 euros para jóvenes autónomos que residan en la comunidad autónoma.
La cuantía puede llegar a los 15.876 euros
Uno de los principales problemas en nuestro país es la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes. Para mitigar esta situación, una de las medidas implementadas desde Cataluña es ofrecer una cantidad considerable de dinero para que puedan crear su propio negocio y convertirse en autónomos.
Esta es una línea que fue incorporando novedades en 2024 y que, por el momento, continúa vigente en este 2025. El pasado año, además, se formuló que de los 13 millones de euros que el Gobierno había destinado a esta ayuda, 500.000 estaban dirigidos a los autónomos que vivan en pueblos menores de 500 habitantes. El fin es dinamizar la economía rural y luchar contra la despoblación. Esta ayuda económica puede llegar hasta los 15.876 euros y está financiada en un 40% por el Fondo Social Europeo Plus.
De hecho, la catalana es una de las varias que también ofrecen subvenciones para trabajadores por cuenta propia, como La Rioja, Andalucía, País Vasco o Madrid. Todas ellas lo hacen adaptándose a perfiles específicos (jóvenes, mujeres, zonas rurales….), por lo que es importante consultar las convocatorias locales vigentes según las necesidades del autónomo y su actividad económica.
Principal atención en pueblos menores de 500 habitantes
Se trata del Programa TU+1, que se puso en marcha para cubrir los gastos por la contratación indefinida del primer empleado, teniendo como objetivo incentivar la contratación indefinida y durante mínimo 18 meses de personas en situación de desempleo e inscritas en el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC). De ese modo, se busca combatir la despoblación.
Requisitos para solicitar la ayuda de 15.000 euros para autónomos en Cataluña
Para solicitar esta ayuda económica de 15.876 euros se deben de cumplir algunos requisitos. El primero, tener entre 18 y 29 años y ser trabajador autónomo. Asimismo, la actividad económica debe mantenerse durante un mínimo de 18 meses ininterrumpidos, como informa la Generalitat. Esta es la lista completa de condiciones:
- Tener entre 18 y 29 años (ambos incluidos) a la fecha de inicio de la actividad como persona trabajadora autónoma.
- Estar de alta en el registro del programa de Garantía Juvenil, en situación ‘inscrito beneficiario’, el día anterior a la fecha de inicio de su actividad como persona trabajadora autónoma.
- Haber iniciado la actividad económica o profesional como persona trabajadora autónoma entre el 20 de septiembre de 2023 y, como mínimo, el mismo día que se presente la solicitud de esta ayuda.
- Mantener y acreditar, con un porcentaje mínimo de ingresos, la realización de la actividad económica o profesional para la que se ha solicitado la ayuda durante un mínimo de 18 meses de forma ininterrumpida. Durante todo este tiempo no podrá estar contratado como persona trabajadora asalariada.
- Tener y mantener el domicilio fiscal en Cataluña a lo largo de los 18 meses.
- Participar en acciones de carácter formativo o de asesoramiento previstas en la convocatoria.
A partir de aquí, aquellos que cumplan los requisitos para solicitar esta subvención deberán adjuntar una serie de documentos al realizar el trámite de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Generalitat. Los documentos generales necesarios son los siguientes:
- Certificado de inscripción en el Programa de Garantía Juvenil.
- Hoja de domiciliación bancaria.
- Declaración de alta en el censo de empresarios de Cataluña (modelos 036-037).
Asimismo, hay que señalar algo importante. Si la persona trabajadora por cuenta propia detiene su actividad antes de que se cumplan 12 meses, deberá devolver todo el importe recibido. El dinero queda repartido de esta forma:
- 10.130 euros para 12 meses.
- 11.340 euros para 13 meses.
- 12.096 euros para 14 meses.
12.852 euros para 15 meses. - 13.608 euros para 16 meses.
- 14.361 euros para 17 meses.
- 15.876 euros si se mantiene el alta de autónomos y la actividad económica hasta los 18 meses.

