Son muchos los trabajadores autónomos que a pesar de estar en verano no cogen las vacaciones que les gustaría. El punto positivo es que aquellos que sí que puedes disfrutar de días de descanso puedes deducirse algunos gastos de vacaciones, siempre que cumplan los requisitos.
Los trabajadores por cuenta propia a menudo aprovechan para buscar destinos que tengan similitud con sus actividades profesionales, algo que es una gran ventaja porque el gasto que guarde relación con su trabajo para poder desgravarlo. Sin embargo, no son los únicos requisitos.
También tienen la obligación de conservar las facturas originales completas y la justificación documental y registro contable. Estas son las recomendaciones de la asesoría fiscal, Declarando, y son fundamentales esas tres exigencias, sobre todo por las dos últimas, porque en caso de algún error, puede conllevar multas de Hacienda.
Los gastos que pueden deducirse los autónomos de vacaciones en 2023
Tal y como se ha mencionado anteriormente en las exigencias, desde la Agencia Tributaria permiten que los trabajadores por cuenta propia los gastos relacionados con la actividad que desarrollan. Un ejemplo sería las dietas en comidas en las que las reuniones con los clientes pueden ser prácticas habituales.
Otros gastos que pueden incluirse en la próxima declaración son los relativos a las compras de vestuario y de alojamiento. Por el contrario, no estarían incluidos aquí los relacionados con el kilometraje, ya que únicamente pueden deducir ese gasto los autónomos societarios. De ser así, sí que existe la posibilidad de deducirse 0,26 euros por kilómetro, como contempla la última medida anticrisis del Gobierno.
Hay que tener en cuenta que todo lo anterior debe justificarse electrónicamente con pagos con tarjeta de crédito, débito o de alguna forma electrónica.
Principales consejos a la hora de que los autónomos se deduzcan gastos
Siempre hay que tener presente que las leyes fiscales varían entre países, no es lo mismo realizar una actividad en España que el Francia, la administración pública tributaria de cada país se rige por unas normas específicas, sobre todo en materia de trabajadores por cuenta propia. Antes de poner rumbo al “periodo vacacional”, es recomendable que consulten a gestores o asesores profesionales en esta materia.
Otro consejo ya no es tanto a nivel fiscal sino personal. Los viajes de trabajo sueles estrujarse al máximo para sacar un mayor rendimiento posible en el crecimiento empresarial. A pesar de esto, tomarse unos días libres adicionales en el destino siempre viene bien para desconectar. El efecto rebote suele ser positivo: se aumenta la productividad y creatividad a la vuelta del trabajo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía