Fin de la reunión por la huelga de agricultores sin solución aun para los trabajadores del campo

Los autónomos del campo siguen sin acuerdo después de la reunión de las principales asociaciones de agricultores con el ministro Luis Planas. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado una batería de medidas anticrisis para acabar con la huelga.

tractorada y cortes en la carretera por la huelga de agricultores
La reunión entre agricultores y el Gobierno sigue sin llegar a un acuerdo final, por lo que continúa la huelga del sector en los próximos días. EFE
Isabel Gómez

La segunda reunión de las principales asociaciones de agricultores (UPA, Asaja y COAG) ha finalizado este jueves, 15 de febrero, sin acuerdos entre estas y el representante del Ministerio de Agricultura, Luis Planas. Por su parte, los agricultores autónomos han decidido mantener la huelga a pesar del anuncio por parte del Gobierno de España de una batería de medidas anticrisis.

Así se ha confirmado en una rueda de prensa posterior en la que Planas ha comunicado cuáles son las principales reivindicaciones del sector agrario y ganadero. Al mismo tiempo, se ha presentado un paquete de medidas con 18 puntos, distribuidos en tres grandes bloques, con los principales temas a tratar; no solo en España, sino también en Bruselas.

Y es que en esa conferencia previa Planas también ha anunciado que habrá dos próximas reuniones, tanto a nivel estatal como europeo. La primera será el próximo lunes, donde se reunirá con las consejerías de agricultura y ganadería de todas las Comunidades Autónomas en España. La segunda deberá esperar al próximo 26 de febrero, momento en el que se celebre el Consejo de Ministro de Agricultura de la Unión Europea

Como ha anunciado el ministro competente: “La intención del Gobierno es reforzar la aplicación de la ley de cadena alimentaria. Hemos propuesto la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario con el fin de aumentar la capacidad de control y de inspección que lleva a cabo la actual AICA”. 

¿Cuáles son las principales quejas de la huelga de agricultores?

Las protestas de los agricultores tienen tres vertientes. En primer lugar, luchan por obligar a que el Gobierno de España cumpla al pie de la letra con la Ley de Cadena Alimentaria. En segundo lugar, intentan que se busquen fórmulas para simplificar las tareas burocráticas.

Por último, las exigencias y denuncias pasa porque los productos exportados de países de fuera de la Unión Europea cumplan los mismos requisitos que aquellos que se producen en los Estados miembro. Por ejemplo, es la pelea que tienen con España y los productos procedentes de Marruecos que entran en el mercado europeo.

Lo más leído

Archivado en: