En España, cada vez se está confirmando una visión más pesimista de lo que supone emprender y ser un trabajador autónomo. Para muchos, actualmente, es “misión imposible”, debido especialmente a la elevada carga fiscal. Así lo cree Eva Rodríguez Gaona, asesora fiscal con 24 de experiencia, quien ha lanzado un rotundo mensaje: “yo no emprendería como autónoma a día de hoy, es estrellarse”.
Lo ha hecho durante una entrevista al medio ‘Área Costa del Sol’, donde, entre muchos aspectos, se ha puesto el foco en las bajas laborales. Antes de nada, cabe señalar que el absentismo es uno de los problemas que más preocupa a los empresarios. Según un informe reciente de Randstad Research, el absentismo laboral sin motivo justificado se ha duplicado desde los mínimos históricos de 2013, pasando del 3,8% de las horas pactadas al 7% actual.
En el mismo informe, se advierte también del incremento del absentismo por incapacidad temporal en este mismo periodo, desde el 2,3% al 5,5%. Esta misma semana, de hecho, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, denunció esta realidad que le está tocando vivir a los autónomos: “Cuando en una pyme faltan dos y tienes cuatro, el absentismo es del 50%”, indicando que supone un coste de 16 millones más a las empresas.
Partiendo de esta base, Eva Rodríguez asegura que “un empleado que se enferma para el empresario es una ruina”. En este sentido, es objetiva, y añade que los empresarios “se cabrean sin razón y con razón”. En referencia a estos últimos, afirma que algunos trabajadores “van a lo que van”. “Ellos ya lo vienen maquinando. Yo he tenido empleados en empresas que se han dado de baja a los 15 días de comenzar un contrato porque le duele la espalda y se lo han comido 18 meses. Es un riesgo que se corre”, añade.
“La jubilación es muchísimo mejor a través del régimen general que a través del régimen autónomo, está claro”
Esta asesora fiscal también se pronuncia sobre el sistema VeriFactu, con el que Hacienda pretende digitalizar los procesos de facturación de todas las empresas. “Hoy día están todos muy preocupados con el nuevo sistema de facturación que tenemos a partir del 1 de enero, VeriFactu. Se espera un mes de enero de locos”, declaraba.
Sin embargo, cabe señalar que, unos días después de la entrevista, el Ministerio de Hacienda sorprendió con la aprobación de un real decreto que retrasa un año el plazo para la entrada en vigor del mismo, lo que da un pequeño respiro a las empresas.
También destacable de la entrevista son sus consejos a la hora de invertir: “Yo intentaría invertir fuera de España, como Suiza, a nivel empresarial. El turismo allí va bastante bien. Una actividad hotelera, cogerte un pequeño hotelito a nivel familiar, menos problemas y más tranquilidad”, explica. Todo lo contrario a España: “Yo no emprendería como autónomo a día de hoy tal y como tenemos el sistema, es estrellarte”.
Asimismo, advierte de la desigualdad que existe actualmente entre los trabajadores asalariados y los autónomos de cara a la pensión de jubilación: “si tienes la posibilidad de trabajar para una empresa que te aporte un buen sueldo y demás para el día de mañana para tu jubilación, la jubilación sería muchísimo mejor a través del régimen general que a través del régimen autónomo. Eso está claro”, concluye.

