Logo de Huffpost

Elma Saiz recuerda a Yolanda Díaz que Sumar votó a favor del nuevo sistema de cotización, tras su rechazo al aumento de cuotas a los autónomos

También ha defendido que con la propuesta, las prestaciones por cese de actividad y prestación por permiso de maternidad y paternidad aumentarían “más del doble” para un salario de 3.000 euros.

Elma Saiz, ministra de la Seguridad Social, atendiendo a los medios
Elma Saiz recuerda a Yolanda Díaz que Sumar votó a favor del nuevo sistema de cotización, tras su rechazo al aumento de cuotas a los autónomos |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La cotización de los autónomos parece que ha abierto una nueva confrontación en el seno del Gobierno. Si hace unos días la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rechazaba la propuesta para subir las cuotas de los autónomos entre 2026 y 2028, este viernes la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, le ha recordado que Sumar votó a favor del actual sistema de cotización por ingresos reales.

“No fue un acuerdo solamente de la mesa del diálogo social con las asociaciones de autónomos, fue ley. Fue una ley votada en el Congreso de los Diputados que entró en vigor en 2022 y que establece un horizonte de modo que en 2032, dentro de ocho años, va a ser plenamente efectiva y se producirá la cotización 100% por ingresos reales”, ha aclarado Saiz en una entrevista para ‘RNE’.

Para entender el contexto, esta misma semana, el Ministerio de Seguridad Social propuso subir las cuotas mensuales que actualmente pagan los autónomos que cotizan por la base mínima entre 17,37 euros y 206,24 euros, dependiendo de sus rendimientos netos. Yolanda Díaz, aseguró que se enteró de esta propuesta a través de los medios, adelantando su rechazo porque, en los términos actuales, “penaliza de manera singular a los autónomos con rentas más bajas”.

Expuestas las discrepancias, Elma Saiz ha explicado que se trata de “una propuesta” y que se encuentran en fase de “escucha” del diálogo social, pero que todo parte de una “evidencia” tras la regularización del año 2023, la primera con el actual sistema de cotización, en la que el 60% de los autónomos de los tramos más bajos decidieron no pedir la devolución de la sobrecotización y guardársela como “remanente” para protegerse en el futuro.

“Las cotizaciones no son impuestos, sino que van directamente al bolsillo de cada trabajador autónomo”

La ministra de Seguridad Social ha defendido que están hablando “de protección social”, aprovechando para “dejar claro que las cotizaciones no son impuestos, no van a cubrir servicios públicos como hospitales o carreteras”, sino que “las cotizaciones van directamente al bolsillo de cada trabajador autónomo”.

También ha asegurado que la sensibilidad de su ministerio con los tramos más bajos es “máxima y va a ser máxima”.

Volviendo a la protección social, ha explicado que con la propuesta planteada, las prestaciones por cese de actividad y prestación por permiso de maternidad y paternidad aumentarían “más del doble” para un salario de 3.000 euros

El PP quiere forzar una votación en el Congreso para dejar solo al PSOE 

Paralelamente, según ha informado Europa Press, el Partido Popular quiere aprovechar esta confrontación y forzar la próxima semana una votación en el Congreso para dejar solo al PSOE. Para ello, los ‘populares' llevarán al Pleno de la Cámara una propuesta que se someterá a votación para pedir “la no aplicación de la subida de cuotas de hasta el 35% que pretende imponer el Gobierno a los autónomos en 2026”.

Esta petición se ha incluido en una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la última sesión plenaria a la que ha accedido la citada agencia de noticias.