La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido calma ante la propuesta de subir las cuotas a los trabajadores autónomos a partir de 2026 porque sólo se ha presentado a los sindicatos y a la patronal en la mesa de diálogo social y necesita de más “reflexión”. Defiende la propuesta del Ejecutivo señalando que el objetivo es el de “corregir una injusticia histórica” equiparando la protección del colectivo al resto de trabajadores, en línea con lo que declaró este martes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
El portavoz de ERC (Esquerra Republicana) no se corta y ya ha calificado este alza en las cuotas para los trabajadores por cuenta propia como “una burrada” reclamando una “fiscalidad para ricos” y “no machacar a los trabajadores autónomos”. Todo esto tras elevar el departamento de Saiz a las organizaciones de autónomos (ATA ya ha mostrado su rechazo) así como a los sindicatos una propuesta para el sistema de cotizaciones de ingresos reales de los autónomos, con subidas de cuotas de forma progresiva en el periodo 2026-2031 y que supondría que una persona que ingrese 670 euros pague una cuota de 217 euros.
Yolanda Díaz ya se ha posicionado en contra
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya reaccionó a la medida posicionándose en contra. Para la impulsora de la reducción de jornada laboral a 37,5 horas, esta propuesta debería replantearse de modo que “los que más tienen, más aporten”.
Todos los grupos parlamentarios del Congreso han salido a protestar contra la subida de cuotas a los autónomos, incluido Sumar y otros socios del bloque como ERC o Junts. Saiz ha contestado a estas posturas pidiendo “sosiego y tranquilidad” ya que “las reformas que están encima de la mesa de diálogo social requieren de una reflexión y de escuchar, que es lo que hacemos desde el Ministerio”.
Ha aclarado a los medios de comunicación que la propuesta no sólo implica subir las cuotas sino que busca vías para la mejora del cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, y se equiparan los permisos de maternidad y paternidad.
Saiz no ha entrado a valorar las críticas que se han recibido por parte de los socios de Gobierno pero sí ha pedido al PP (que también está en contra) que “se deje de hipocresías y de ahondar en la desprotección de un colectivo que es muy importante para el Gobierno”.
“Esta subida de cuotas es insostenible”
Juan Márquez, presidente del Partido Autónomos también ha entrado a valorar estas nuevas cuotas que ha calificado de “insostenibles” resaltando que “es un golpe mortal para el sector privado. “La medida asfixia a quien genera empleo en nuestro país y demuestra que este Gobierno tiene una desconexión total con la realidad de los pequeños empresarios”.
“La única estrategia es la subida sistemática de impuestos, un camino que conduce al cierre de los negocios y al estancamiento económico”. Señala que “no hay plan real más allá de cargar el peso sobre los de siempre. Exigimos una rectificación inmediata y un apoyo fiscal sensato para que el sector privado pueda sobrevivir”.

