La subida de las cuotas a los trabajadores autónomos ha sido el tema de debate durante estos últimos días. Si en un primer momento la Seguridad Social propuso una subida de entre 17 y 206 euros al mes, después, el Gobierno cambió de opinión y por medio de la ministra Elma Saiz, rectificó la medida y anunció que este incremento sería de hasta 14,75 euros al mes siempre que se dieran una serie de requisitos.
La realidad de los trabajadores autónomos en España es la de un sector que no deja de pedir mejoras. Entre ellas, la de poder contar con un subsidio para mayores de 52 años, reducir la burocracia y mejorar la prestación por cese de actividad, como apuntó el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en una entrevista para NoticiasTrabajo.
David, un fontanero jubilado de 75 años, es un claro ejemplo de la realidad de muchos trabajadores por cuenta propia en España. En un testimonio recogido por el programa ‘La Linterna’ de COPE, ha señalado que ser previsor y realizar inversiones es lo que ha salvado su economía familiar. “Mi mujer y yo hemos trabajado, ella tiene una pensión de 1.000 euros y yo de 500 euros, la mitad, si no hubiésemos invertido, sería insuficiente”.
Este fontanero comenzó a trabajar por cuenta propia a los 24 años. Y ahora, cuando ha superado la edad de jubilación con creces, tiene que continuar trabajando para poder ingresar un dinero extra con el que completar las pensiones.
Jubilados que regresan al mundo laboral
La historia de David no es la única, y la vuelta al mundo laboral se da fundamentalmente en aquellos jubilados que, en el momento de dejar sus trabajos, encuentran que no ingresan lo suficiente como para afrontar el alto coste de la vida.
Porque el pago de una vivienda, alquilada o con hipoteca, los carburantes o comprar en el supermercado, a aquellas personas que tienen los ingresos bajos le suponen una particular cuesta que se agrava a fin de mes. Por eso, trabajadores como este fontanero buscan fuera de sus negocios, conseguir un dinero extra.
Hay casos también fuera de España, como el de Vince, de 90 años, que trabaja en un local de comidas preparadas en Estados Unidos o Larry, quien ha regresado a los 77 años al mundo laboral descargando camiones.
“No van a parar hasta no cargarse a los autónomos”
Inmaculada también participó en el programa de radio. Es propietaria de una tienda pequeña de electricidad en Madrid, y también está dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para ella, la sensación que reina entre los emprendedores es de “abandono” y resalta que “hasta que no se carguen a los autónomos no van a parar, esto cada vez va a peor”.
Una opinión que comparte con Lorenzo Amor, que califica de “sablazo” la subida de las cuotas a los trabajadores autónomos.

