Logo de Huffpost

Cepyme explora con las universidades vías para acercar innovación y talento a las pequeñas empresas

Los rectores presentan a la patronal el proyecto ‘Transferencia e Impacto Social’, pensado para dar soluciones a las pymes y los autónomos.

los rectores universitarios y la presidenta de Cepyme
Reunión entre CRUE y CEPYME |CEPYME
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se ha reunido con representantes de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) para analizar fórmulas de colaboración que permitan trasladar el conocimiento, la innovación y el talento generados en las universidades al tejido de las pequeñas empresas y a los autónomos.

La reunión, celebrada en la sede de Cepyme, ha tenido como protagonista la presentación del proyecto ‘Transferencia e Impacto Social’, una iniciativa impulsada por CRUE con el objetivo de ordenar y hacer visible el potencial del sistema universitario español para que las pymes puedan identificar oportunidades concretas de cooperación en ámbitos como la digitalización, la sostenibilidad o la mejora de procesos y productos.

Según han explicado los rectores, el proyecto parte de la idea de que las universidades pueden aportar “valor real” a la actividad empresarial y contribuir a reforzar la competitividad de las pymes en un contexto de cambios tecnológicos y económicos acelerados. La iniciativa pretende, además, facilitar una relación más ágil y práctica entre el mundo académico y el empresarial.

En representación de CRUE han participado su presidenta y rectora de la Universidad Jaume IEva Alcón, y el presidente de CRUE-I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La ManchaJulián Garde. Por parte de Cepyme han asistido su presidenta, Ángela de Miguel; la directora del Departamento Sociolaboral, Teresa Díaz de Terán; y el responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales, Miguel Canales.

Durante el encuentro, Alcón ha subrayado que la transferencia de conocimiento se ha convertido en un “elemento clave” para conectar universidad y empresa y ha defendido el papel de las universidades como “socios estratégicos” para innovar y responder a las demandas del mercado.

Por su parte, De Miguel ha valorado positivamente el proyecto y ha destacado la importancia de reforzar la cooperación entre las pymes y el ámbito universitario, al considerar que este tipo de alianzas están llamadas a tener un impacto positivo en el conjunto de la economía y de la sociedad. En este sentido, ha señalado la necesidad de establecer marcos estables de colaboración que faciliten a las empresas el acceso a nuevas metodologías y desarrollos tecnológicos generados por los investigadores.