Logo de Huffpost

Borja Vázquez, emprendedor y CEO de Scalpers: “La gente que no emprende es porque no le da la gana. Vivimos en un país privilegiado donde la gente no necesita ayudas para emprender”

El empresario y fundador de la cadena de moda achaca la falta de emprendimiento a la actitud y no a las trabas económicas.

Borja Vázquez, emprendedor y CEO de Scalpers
Borja Vázquez, emprendedor y CEO de Scalpers |TikTok (elsillonbyplatinho)
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Emprender en España cada vez es más difícil. El debate sobre las dificultades y oportunidades se ha intensificado en los últimos años y propios emprendedores y expertos señalan factores como la carga burocrática, la fiscalidad y el acceso a la financiación como obstáculos del emprendimiento, mientras otros defienden que la clave reside en la actitud y la capacidad de adaptación al entorno.

En este sentido, las declaraciones de Borja Vázquez, el CEO de Scalpers, la conocida marca sevillana de moda con el logo de una calavera, realizadas en el podcast ‘El Sillón by Platinho’, ha avivado la polémica sobre emprender al restar importancia a las ayudas públicas y poner el foco en la actitud de cada uno como motor del emprendimiento.

¿Se necesita ayuda para emprender?

“Aquí la gente no emprende porque no le da la gana”, afirma el empresario en un vídeo publicado en la cuenta de TikTok del podcast, donde sostiene que “lo único que se necesita son ganas”, y asegura que “nadie necesita ayuda. ¿Por qué necesita uno ayuda para emprender? No lo entiendo”, se pregunta.

Sánchez, que junto a su socio, Alfonso Vivancos, inició su carrera empresarial con un proyecto fallido de lavaderos de coches, asegura que no partía de una situación privilegiada. “Es verdad que muchas veces las limitaciones, según en qué te metas, también son económicas. Porque yo no he tenido ni un duro”, asegura. Así, el destino les llevaría más tarde a fundar Scalpers.

Las palabras del directivo reflejan una visión en la que los problemas para emprender no se encuentran tanto en el entorno económico, como en la propia voluntad de quienes aspiran a montar un negocio. “Vivimos en un país privilegiado. Problemas del primer mundo. Aquí la gente que no emprende es porque no tiene ganas”, asegura contundente.

Sánchez minimiza así el peso de las dificultades externas y defiende que “un tío en medio de una guerra puede montar una campaña”, en referencia al potencial de la iniciativa personal incluso en situaciones adversas.

Scalpers factura más de 200 millones de euros

Hoy, Scalpers es una de las marcas españolas de moda con mayor proyección internacional, con más de 280 tiendas repartidas entre España, Portugal, México, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Ecuador y, probablemente, en Italia, Francia y Polonia, cerró el pasado 2024 con una facturación de 220 millones de euros

La compañía emplea a 1.400 personas en todo el mundo y representa un ejemplo de crecimiento en el sector textil, en el que la competencia y los cambios de hábitos de consumo han elevado las exigencias para sobrevivir y crecer.