Muchos trabajadores desempleados desconocen que el Gobierno de España cuenta con un Programa de Promoción al Empleo Autónomo para fomentar el emprendimiento. Todos los años se pone en marcha cuatro ayudas que pueden cobrar todos los parados que decidan poner en marcha su propio negocio y que están recogidas en el portal del Ministerio de Trabajo.
A través de la Orden TAS/1622/2007, estas subvenciones no caducan y continúan su vigencia, año tras año. Sin embargo, su regulación no es estatal, sino que corresponde a las Comunidades Autónomos gestionar cada convocatoria y especificar cuáles son los requisitos a cumplir para participar y solicitar alguna de ellas.
El programa estatal consta de cuatro líneas de subvención. Una económica, una financiera, una ayuda para contratar servicios externos de asesoría y una ayuda para acceder a formación en el sector en el que se inicia la actividad.
El objetivo es que estas líneas permitan a los trabajadores por cuenta propia acceder a liquidez para invertir o cubrir los gastos iniciales del negocio, optar financiación, asesorarse y formarse. Los requisitos a cumplir son bastante sencillos:
- Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
- Mantener la actividad durante un tiempo determinado. Corresponde a la administración autonómica determinar cuál será en cada ejercicio económico.
Las cuatro ayudas a las que pueden optar los emprendedores en 2023
Los trabajadores en desempleo inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deciden en muchas ocasiones emprender una nueva actividad laboral por cuenta propia. Con el fin de que el camino comience con las mayores facilidades posibles, el Estado permite acogerse a estas cuatro ayudas que mantienen su vigencia durante todo el 2023. Corresponden con las siguientes:
Subvención de hasta 7.500 euros ampliables para nuevos autónomos
Quienes mantengan su condición de demandantes de empleo en la Oficina de Empleo tienen derecho a una ayuda de hasta 7.500 euros al darse de alta como autónomos. Esta subvención puede ampliarse hasta los 10.000 euros de acuerdo a su inclusión en los siguientes colectivos:
- El de personas con discapacidad.
- En desempleo de larga duración.
- Jóvenes desempleadas menores de 30 años.
- Los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, renta mínima de inserción o figura análoga regulada por las comunidades autónomas.
- En situación o riesgo de exclusión social no prevista anteriormente.
La subvención que resulte de aplicar la graduación anterior podrá incrementarse en 500 euros si la persona beneficiaria es una mujer, sin perjuicio de cualquier otra prioridad que determine la administración pública competente.
La cuantía exacta depende de la comunidad autónoma y el tiempo que suelen requerir de compromiso como autónomos es de dos o tres años. Hay que tener cuidado porque, en caso contrario, hay que devolverla.
Subvención financiera para invertir en un nuevo negocio
Las personas que pidan la capitalización del paro para convertirse en emprendedores pueden optar a dos ayudas financieras para invertir en su nuevo negocio:
- Ayuda sobre un préstamo destinado a financiar alguna inversión en el negocio. La ayuda es el equivalente a una reducción de un 4% del interés fijado por la entidad financiera que condena el préstamo, con una cuantía de referencia de 9.000 euros.
- Ayuda destinada a inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa: con un límite del 50% del coste de liquidación y hasta una cuantía máxima de referencia.
Subvención para asistencia en la puesta en marcha de un nuevo negocio
Los emprendedores también pueden optar a una subvención que les ayude a financiar en materia de contratación, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresaria, así como para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización…
La cuantía de la ayuda será de hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros.
Subvenciones para formarse en dirección y gestión empresarial, así como en nuevas tecnologías
En este programa está incluido una subvención para formación relacionada con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La ayuda consiste en una financiación parcial de cursos relacionados con estas temáticas. En este caso, la cuantía de la ayuda será de hasta el 75% del coste de la formación, con un máximo de 2.400 euros.
Otras noticias interesantes
-
La Justicia permite que los autónomos se deduzcan sus cuotas para solicitar algunas ayudas del Gobierno
-
Más del 80% de los colegios concertados se saltan la ley al cobrar cuotas irregulares
-
Estas son las cuotas mínimas que deben pagar los autónomos a la Seguridad Social en 2024
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara