Logo de Huffpost

Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana suman el 90% de las altas de autónomos desde 2019

Cada vez hay más mujeres trabajando por cuenta propia y se ha producido una fuerte subida en el sector de la ciencia frente a los oficios tradicionales

Una trabajadora en su puesto de pescado
Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana suman el 90% de las altas de autónomos desde 2019 |Europa Press
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los emprendedores en España cada vez son más y según un informe publicado por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) donde mayor número de autónomos hay es en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid y Valencia. Más del 90% de las altas en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se han producido allí, según destaca el organismo que preside Lorenzo Amor.

De los 122.114 autónomos que han cotizado en los últimos 6 años (desde 2019), 110172 ejercen su actividad en estas regiones y en el resto del mapa se está atravesando por un problema que no deja buenos datos en el número de trabajadores por cuenta propia. 

Andalucía lidera el ranking con 49.697 autónomos más, seguida muy de cerca por la Comunidad Valenciana (+30.434) y Madrid (+30.041). El emprendimiento, por tanto, es casi monopolio de estas tres regiones. Canarias, Cataluña, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura apenas suman algunos miles. Ceuta y Melilla, directamente, caen en números rojos.

En la otra cara de la moneda, está Castilla y León, que encabeza la pérdida: ha perdido 11.740 trabajadores por cuenta propia desde 2019, un 6% menos. Galicia, País Vasco y Aragón tampoco se salvan y ven desaparecer miles de proyectos. Asturias lidera este descenso con 3.898 autónomos menos.

Menos trabajadores autónomos en sectores tradicionales

El comercio ha perdido cerca de 65.000 afiliados desde 2019, así como la industria (17.185), la agricultura (12.328) y la hostelería (7.768). Por el contrario, la mitad de los nuevos emprendedores se dan en los sectores de las actividades científicas y técnicas con 56.657 nuevos autónomos en los últimos 6 años, marcando un boom que sigue la construcción con 33.668 nuevas altas y los sanitarios con 29.659.

Cada vez hay más mujeres que deciden dar el paso y convertirse en autónomas, con un 70% de las altas (85.350) por los 36.764 nuevos varones. Un salto de aproximadamente el 7% que según ATA marca una tendencia en el nuevo tejido emprendedor español.

Pero el presidente de ATA, Lorenzo Amor, reclama que se pongan en marcha nuevas políticas para potenciar el trabajo de los autónomos. 

“Lo que refleja una pérdida de autónomos en los sectores tradicionales, en cambio hay otros como el de las actividades científicas o la información y comunicación donde vemos un importante crecimiento de autónomos. Digamos que se concentra un crecimiento importante de autónomos en sectores profesionales frente a los que se conocen como tradicionales”, ha destacado Lorenzo Amor en declaraciones recogidas por Europa Press.