Alex Tensso (@alextensso) era camionero asalariado y cobraba un sueldo de 3.500 euros al mes aproximadamente pero, cansado de trabajar por cuenta ajena, decidió darse de alta como autónomo y emprender con un negocio de detailing a domicilio. “Para quien no sepa qué es, se trata de una limpieza muy profesional de los vehículos”, ha explicado en un vídeo publicado en Tiktok donde cuenta cómo de facturar 3.339 euros en mayo al final se queda con 1.223 euros “para mi bolsillo”.
El vídeo, que no llega a los dos minutos de duración, ya suma más de 400 comentarios de seguidores interesados en emprender pero también de otros que, al igual que el presidente de ATA Lorenzo Amor, se quejan de las condiciones de los autónomos en España, como el cese de actividad o la alta cantidad de trámites y pagos que deben realizar.
En uno de sus vídeos más recientes, habla de cómo ha repartido los gastos en el mes de mayo. “A diferencia del mes pasado, que tuve bastantes huecos, este mes ha sido bastante completo y he ingresado 3.339 euros, pero no son todos míos”. Y a partir de aquí es donde comienza a desglosar euro a euro los pagos que ha realizado.
“El 21% tengo que apartarlo porque es el IVA, que son unos 579 euros”
Lo primero que descuenta Alex es el IVA. “El 21% lo tengo que apartar porque es el IVA, y ahí se me van 579 euros. Luego de quitarle el IVA me quedan 2.759 euros así que ahora a estos hay que restar los gastos de empresa y luego el IRPF”.
“Gastos de este mes, he tenido 483 euros en combustible, porque he hecho más servicios, 384 en productos, 150 en renovación del logo, que estoy mejorándolo… tengo que trabajar también un poco en la página web, cositas”.
A estos hay que añadir “106 euros de gestoría, 89 de parking y 87 de cuota de autónomo porque, de momento, estoy pagando el autónomo reducido, en total son 1.320 euros que si restamos estos a los que teníamos antes, se me quedan 1.439 euros y ahora sí, quitamos el 15% de IRPF, que se van a ir otros 215 euros, y se me queda un total de 1.223 euros para mi bolsillo”.
“Cuando arranqué la empresa quería mantener un salario de 1.400 euros para mí”
Aunque parezca que hay muchos gastos y que al final la diferencia entre la facturación y lo que se queda limpios es mucha, este joven autónomo se muestra satisfecho. “Me parece todo un logro, porque yo tenía como objetivo a corto plazo arrancar la empresa, mantenerla y un salario de 1.400 euros”.
Luego, ya llegarán los beneficios. Y sobre las condiciones laborales como autónomo, recuerda que “los meses pasan muy despacio, el mes de mayo ha sido eterno, no se acababa”. Ahora, se enfrenta a los nuevos meses con la intención de “mantener un salario”. Y antes de terminar, ha mandado un mensaje de ánimo a los trabajadores por cuenta propia.
“Lo que hace el Estado con vosotros es un atraco”
Entre los más de 400 comentarios, hay algunos que atacan al modelo que tiene el Estado para los trabajadores autónomos: “es un atraco”. Otros le recuerdan que hay más gastos que no ha tenido en cuenta como “la letra o renting de la furgoneta o los EPIS”, a lo que Alex responde que su vehículo ya está pagado y que, de momento, no tiene ningún préstamo activo.
Otro asegura que “antes eras asalariado sin problema, 3.500 euros y ahora empresario partiéndote el lomo y cobrando 1.200 euros, no has hecho un buen cambio”. Y es que en uno de los comentarios, le preguntan cuál era su salario cuando trabajaba como camionero a lo que contesta que 3.500 euros. “Seguro que poco a poco consigues más ganancias que eso, tengo fe en ti”, le responden.

