Logo de Huffpost

8 de cada 10 autónomos no están en contra de rebajar la jornada laboral, según Uatae

Una encuesta reciente muestra que el 79% del colectivo no rechaza la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales.

Un empelado autónomo en su negocio
8 de cada 10 autónomos no están en contra de rebajar la jornada laboral, según Uatae |MANU GARCÍA - La voz del sur
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La reducción de la jornada laboral vuelve al centro del debate político y social en España, con un nuevo dato: el 79% de los trabajadores autónomos no se oponen a la rebaja de la jornada semanal, según una encuesta realizada por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) entre 800 profesionales del sector. Este estudio no hace sino refrendar aún más los datos de las encuestas sociológicas que UGT y CCOO mencionaban este lunes en su rueda de prensa, que indicaban que la mayoría de la ciudadanía española también está a favor de la reducción de jornada.

El análisis, hecho público en la víspera del debate parlamentario sobre las enmiendas de devolución al proyecto de ley, revela que el 73% de los encuestados considera que la medida "no les afecta en absoluto", mientras que un 6% afirma que incluso les resultaría beneficiosa.

El sondeo se difunde en un momento clave para la tramitación de la reforma, después de que PP, Vox y Junts hayan presentado enmiendas de totalidad contra el proyecto de reducción de la jornada laboral de las 40 horas actuales a 37,5. Junts, en concreto, ha confirmado al Ministerio de Trabajo que no retirará su enmienda, dificultando el avance de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

Los autónomos “viven de su propio esfuerzo”

Para Uatae, los resultados de la encuesta "desmontan la utilización política del conjunto del colectivo" como argumento en contra de la reforma. La secretaria general de la organización, María José Landaburu, advierte de que "los autónomos viven de su propio esfuerzo, sin empleados en la mayoría de los casos", y subraya que "lo que de verdad les lastra es la abusividad horaria de las grandes superficies que operan sin límites".

Según los últimos datos facilitados por la organización, solo el 14,1% de los autónomos cuenta con asalariados. De estos, más de la mitad (52,9%) solo tienen un trabajador a su cargo, el 35,9% emplea entre dos y cuatro personas y el 11,2% dispone de cinco o más asalariados.

Landaburu señala que, más allá del debate sobre la jornada, "lo que sí preocupa al colectivo son los alquileres abusivos de locales, la brecha de protección social o la falta de derechos en equiparación con los asalariados, como en el subsidio de mayores de 52 años". En este sentido, Uatae insiste en que la reducción de la jornada laboral "no debe entenderse como un obstáculo para los autónomos, sino como una mejora para millones de trabajadores y como una palanca para avanzar hacia un modelo laboral más productivo".

"El foco no debería ponerse en los autónomos como excusa para frenar la reducción de jornada, sino en cómo dotarles de un marco que deje de situarles en la precariedad y les permita crecer con derechos", concluye la responsable de la organización.