Así puedes calcular la paguilla de la pensiones y saber que cobrarás exactamente

Se podrá calcular la paguilla de las pensiones con tres cuentas matemáticas y así saber cuánto se va a cobrar.

Así puedes calcular la paguilla de la pensiones y saber que cobrarás exactamente
Así puedes calcular la paguilla de la pensiones
Diego Fernández

Hoy día 20 de enero de 2022 comienza el pago de la paguilla de las pensiones por parte de algunos bancos a los pensionistas que tienen derecho a recibir esta paga extraordinaria. Por ese mismo motivos son muchos los beneficiarios de esta segunda prestación que se preguntan cuánto van a cobrar exactamente, ya que no es la misma cuantía que reciben con la pensión habitual, sino algo menor.

Este dato se podrá llegar a conocer de una manera muy simple, y es haciendo tres sencillas cuentas matemáticas en cualquiera de las pensiones que hayan estado cobrando durante todo el pasado año 2021. Hay que recordar que esta paguilla se entrega debido a la variación de la inflación del Índice de Precios de Consumo (IPC) y con ello garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Además, se trata de una fecha especial, ya que tras la aprobación de la reforma de las pensiones por parte del Gobierno de España, esta será la última paguilla extraordinaria de la historia. Algo que a partir de 2023 cambiará por una revalorización de las prestaciones contributivas y no contributivas que reciben todos los que están cobrando una pensión y que subirá dependiendo de cómo se disparen los precios. Un hecho que ya ha ocurrido este año 2022 con la subida de estas cuantías en un 2,5 % en la modalidad contributiva y un 3 % en las cantidades mínimas y las no contributivas.

¿Cómo se puede calcular la paguilla de las pensiones?

Antes de cobrar la paguilla de las pensiones que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es importante conocer cuánto se va a cobrar. Un dato que se puede saber de manera exacta a través de tres sencillas cuentas matemáticas que se explicarán en las siguientes líneas y para las que hay que tener en cuenta dos factores.

El primero de ellos es la cuantía de lo que se estaba cobrando con la pensión en 2021. Y, el segundo de ellos es de cuánto se trata esa variación del Índice de Precios de Consumo. Tanto es así que los pensionistas recibirán el 1,6 % de lo que cobrasen con su prestación contributiva o no contributiva de la Seguridad Social de manera anual.

Esto es, hay que conocer, primero, cuánto se ha cobrado con la pensión en todo el año y, una vez se conozca el resultado del dinero anual, conocer el 1,6 % de dicho dato. Será en ese momento en el que se conozca, exactamente y de manera personalizada, cuánto se va a recibir exactamente con la última paguilla extraordinaria de las pensiones en España.

Las cuentas a realizar son de la siguiente manera. Lo primero que hay que hacer es multiplicar lo que se cobraba con la pensión en 2021 de un mes por 14 pagas, así se sabrá cuánto se ha cobrado durante todo el año. Y, una vez se conoce ese dato, hay que multiplicar el resultado por 1,6 y, el resultado que dé, dividirlo entre 100. Con ello se sabrá exactamente de cuánto va a ser la paguilla extra de las pensiones que se va a recibir.

¿Cómo se traduce en números?

A continuación se van a indicar hasta 3 ejemplos distintos en los que se van a explicar cómo se calcula la paguilla de las pensiones de una manera más clara y con tres cuantías diferentes. Siendo una pensión no contributiva, una contributiva y con cuantía mínima y el dinero máximo que se podía cobrar, quedando así.

En primer lugar, si hay un pensionista que está cobrando una prestación no contributiva de jubilación de 402,8 euros al mes, se multiplica. 402,8 euros x 14 pagas al año, con lo que cobró al año una pensión de 5.639,2 euros. A continuación se vuelve a multiplicar, 5.639,2 euros x 1,6, siendo el resultado de 9.022,72 euros y, a ese dato, dividirlo entre 100. La paguilla que recibirá un beneficiario de la pensión no contributiva será de 90,23 euros extra.

Si cobra una pensión contributiva de jubilación de 654,60 euros al mes se siguen exactamente los mismos pasos. 654,60 euros x 14 pagas, y da una pensión de 9.164,40 euros al año. A continuación se multiplica nuevamente 9.164,40 euros x 1,6 y da 14.663,04 euros, que se divide entre 100. La paguilla para estos pensionistas es de 146,63 euros extra.

Por último también hay que conocer la cuantía si se cobrase la pensión máxima de 2.707,49 euros al mes. Al año supone una prestación de, 2.707,49 euros x 14 pagas, 37.409,86 euros. Y este dato, multiplicado por 1,6 da como resultado 59.855,77 euros que dividido entre 100 da una paguilla extraordinaria de 598,55 euros.

Lo más leído

Archivado en: