En los últimos años, decenas de jóvenes españoles se han mudado a Estados Unidos con visados de trabajo temporal para desempeñar empleos en comercios, hostelería o ayudar a familias en el cuidado de los hijos. Sin embargo, a veces lo que se anuncia como una oportunidad laboral y de intercambio cultural suele traducirse en largas jornadas de trabajo y bajos salarios.
La creadora de contenido Alejandra David ha compartido en TikTok dos vídeos en los que narra su experiencia laboral durante su estancia en Estados Unidos. En ellos detalla las jornadas de hasta 12 horas diarias en una tienda de souvenirs y ropa de playa, así como el salario que percibía por esas condiciones.
“Yo trabajaba en una tienda de souvenirs, ropa, cosas de playa, tablas de surf, de todo un poco”, explica en su relato. Entre sus funciones se encontraban atender la caja o “doblar camisetas”. Los descansos eran reducidos: “Tú tenías media hora obligatoria todos los días y cada cual la gestionaba a su manera”. Según añade, incluso algunos de sus compañeros “dormían en el almacén” durante esa pausa.
Cuánto cobraba por 12 horas de trabajo
En el segundo vídeo aborda la pregunta que más le repiten: cuánto cobraba por esas jornadas. “Este empleo, la verdad que no pagaba muy bien”, explica, “al menos tenía overtime, en plan, me pagaban las horas extra”. Según sus cálculos, trabajaba “unas 70 horas aproximadamente” por semana y recibía “unos 800 dólares (680 euros aproximadamente al cambio) por semana, ya restando el dinero del alquiler y restando todos los impuestos”.
El sueldo base, según recuerda, era de “13,50 o algo así” la hora hasta las 40 horas semanales. A partir de ahí se abonaban horas extra, 18 dólares la hora, que permitían a algunos compañeros elevar sus ingresos: “La gente que trabajaba a lo mejor 90 horas hacía 1.000 (850 €) a la semana perfectamente, en plan, limpios ya”.