Cómo solicitar el carnet de pensionista en 2024: pasos para conseguirlo y las ventajas que ofrece

El carnet del pensionista se solicita a través de la Seguridad Social y da acceso a beneficios económicos y descuentos. Con estos pasos se puede obtener en un minuto.

Cómo solicitar el carnet de pensionista Envato
Esperanza Murcia

El “carnet de pensionista o jubilado”, también conocido como tarjeta de pensionista, es un certificado que emite el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para justificar la condición de pensionista. Se trata de un documento que acredita que una persona es beneficiaria de una pensión y que, entre otros beneficios económicos, se utiliza para aprovechar distintos descuentos. 

De carácter gratuito, lo pueden solicitar todas las personas que están cobrando una pensión, tanto contributiva como no contributiva. A continuación se explica cómo pedirlo a la Seguridad Social, qué se necesita para obtenerlo y ventajas que se pueden disfrutar gracias al mismo. 

¿Qué es el carnet de pensionista?

Se trata de un certificado, pues no corresponde a un carnet físico sino a un documento a pesar de su nombre, que sirve como resguardo o justificante para alegar legalmente la condición de pensionista en España. De ese modo, el carnet de pensionista lo pueden obtener todas las personas beneficiarias de una pensión, independientemente del tipo que sea, a pesar de que coloquialmente también se llama “carnet del jubilado”. 

Cómo solicitar el carnet de pensionista 

Para solicitar este certificado oficial de pensionista hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. El trámite, oficialmente, recibe el nombre de “Certificado individualizado de prestaciones” y, como se ha explicado, permite justificar la prestación y condición de pensionista de forma legal en España. Para sacar el carnet de pensionista por internet solo hay que seguir estos pasos:

  • Entrar en el apartado de “Informes y certificados” de la Seguridad Social, pulsando en el enlace anterior. 
  • Pulsar en “Certificado integral de prestaciones”. 
  • Casi al final de la página, hacer clic en “Obtener acceso”. 
  • Registrarse con alguno de los sistemas disponibles: clave permanente, clave PIN, DNI electrónico y certificado. 
  • Automáticamente, aparecerá un documento en PDF para su descarga. 

Con su obtención se consigue tener todos los certificados sobre las pensiones percibidas que tiene recogidas la Seguridad Social en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas en un solo documento. Por ello, a través del mismo se pueden obtener de una vez los siguientes certificados: 

  • Certificado resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Certificado de prestaciones sin importes.
  • Certificado de retenciones por IRPF del ejercicio anterior.
  • Certificado de revalorización de pensiones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.

Ventajas de tener el carnet de pensionista 

El carnet de pensionista otorga grandes ventajas, siendo la principal tener descuentos en distintas áreas, tanto a nivel municipal como estatal. Algunas de estas ayudas especiales para pensionistas están enfocadas al transporte, los viajes o el ocio, siendo necesario en la mayoría de ocasiones presentar este certificado para demostrar esta condición. Siguiendo los pasos anteriores, se podrá conseguir en cuestión de un minuto. 

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