Para acudir a las oficinas de la Seguridad Social es obligatorio pedir cita previa. Este trámite puede hacerse sin necesidad de contar con certificado digital o DNI electrónico. Este trámites es obligatorio para cualquier tipo de trámite o gestión que se quiera hacer de forma presencial.
Este servicio no solo permite obtener una cita para los trámites relacionados con prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), sino también consultarla o modificarla en caso de no poder acudir en el día y hora concertado. A continuación se explica en unos sencillos pasos cómo pedir la cita en el INSS por internet sin certificado digital.
Cómo pedir cita para la Seguridad Social por internet sin certificado digital
Para pedir cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por internet y sin certificado digital hay que entrar en la Sede Electrónica del organismo. En concreto, al apartado de “Cita previa para prestaciones y otras gestiones”, al que se puede acceder pulsando en el anterior enlace. Una vez dentro, solo hay que seguir estas instrucciones simples que no llevarán más de un minuto:
- Pulsar en el icono “+” de la opción “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS). Sin certificado”.
- Pinchar en el botón amarillo “Obtener”.
- Rellenar el formulario con los datos personales. También se puede elegir entre conseguir la cita más próxima o escoger el día y la hora.
- Responder a la pregunta de seguridad y hacer clic en “Continuar”.
- Seleccionar el motivo de la cita: atención telefónica mediante cita, solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente, solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares), solicitud de otras prestaciones (nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia), o solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Elegir el centro (oficina a la que se quiere acudir).
- Seleccionar el día y la hora ente las fechas disponibles y pulsar en “Continuar”.
Tras completar estos pasos, además de conseguir la cita previa en la Seguridad Social, se recibe un mensaje de confirmación al teléfono móvil. En caso de querer modificar o anular la cita se puede utilizar el mismo servicio, disponible todos los días.
Asimismo, el organismo avisa de que desde su Sede Electrónica se pueden realizar las gestiones de forma online sin necesidad de desplazarse a las oficinas. Además, dispone de estos números de teléfono de información: 901 16 65 65 y 915 42 11 76.
Horario de las oficinas de la Seguridad Social
Las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) disponen de un horario específico de atención al público. Este es de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, aunque no incluye a los Centros de Atención e Información (CAISS), que cierran una media hora más tarde, a las 14.30 horas.
Teléfonos para contactar con el INSS
Además de los teléfonos citados anteriormente, la Seguridad Social habilita otros números enfocados a trámites o consultas específicas. Son los siguientes:
- Línea 901 166 565: consultas sobre pensiones y otras prestaciones o ayudas sociales de la Seguridad Social.
- Línea 901 106 570: cita previa automática para consultas o solicitar pensiones y otras prestaciones del INSS
- Línea 901 50 20 50: consultar la afiliación, inscripción, recaudación de cuotas, aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General al INSS.
- Línea 900 20 22 22: servicio de información gratuita sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Otras noticias interesantes
-
Cómo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social
-
Cómo saber el número de la Seguridad Social
-
¿Son iguales número de la Seguridad Social y número de afiliación?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía