La Seguridad Social es uno de los organismos públicos al que más tienen que recurrir los ciudadanos. De ella depende la gestión de las pensiones y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), además de contar con un amplio abanico de trámites sobre la situación laboral de los trabajadores. Por ejemplo, la solicitud de la vida laboral, la consulta de las cotizaciones o el alta/baja en cualquier empleo.
Para facilitar la realización de todas estas gestiones, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) habilitó un nuevo método para el que no se necesita certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve. Así lo dio a conocer su cuenta de Twitter, tratándose del servicio ‘Enviar una solicitud’, al que se puede acceder mediante su plataforma ‘Import@ss’. Gracias a este mecanismo, cualquier persona podrá solicitar información personal o efectuar sus trámites.
Lo único que se necesita para emplear esta vía es disponer de un documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), una dirección de correo electrónico y un dispositivo para hacerte un ‘selfie’ (como puede ser el móvil). En caso de que fuera necesario, también se debería adjuntar la documentación exigida para tal gestión, que se puede enviar sin necesidad de utilizar la firma electrónica. Igualmente, la Seguridad Social contactaría con el solicitante por teléfono o correo si necesitara cualquier información adicional.
Trámites en la Seguridad Social sin certificado digital
Los trámites que se pueden realizar en la Seguridad Social sin certificado digital son variados. La ventaja que presenta este método, el envío de solicitud, es que se puede efectuar en cualquier momento del día. Estas son las gestiones que permite el organismo público:
- Obtener el certificado electrónico expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o el registro en Cl@ve.
- Conseguir el Número de la Seguridad Social o comunicar/modificar los datos personales registrados en la base de datos del organismo. Esto es importante, pues de no tener actualizada la información personal se podría suspender la pensión.
- Para los autónomos, comunicar incidencias relacionadas con los plazos de alta, baja y variaciones de datos (sueldos, cuenta bancaria…); con domiciliaciones de cuotas: o realizar gestiones sobre bonificaciones.
- Solicitar el alta, baja o una modificación de datos en el empleo de hogar, así como adjuntar documentos para la aplicación de bonificaciones.
- Realizar trámites relacionados con pagos y deudas con la Seguridad Social.
Documentación relacionada
Para ejecutar estos trámites correctamente, es posible que desde la Seguridad Social exijan adjuntar ciertos documentos. En el mismo portal, ‘Import@ss’, se facilitan todas las solicitudes o formularios. Solo habría que descargarlos, completarlos y adjuntarlos. Estos son los más destacados:
- Modelo TA.1 para la obtención del Número de Afiliación, cambiar de identificador (DNI/NIE) o modificar los datos personales.
- Formulario para la comunicación y variación de datos de contacto y domicilio.
- Convenios especiales: los más frecuentes son el alta, baja, variaciones de datos, suspensión, reanudación o extensión del convenio especial (Modelo TA.0040) y la solicitud de alta en el Convenio Especial de Cuidadores no Profesionales.
- Modelo TA.0161 para la solicitud de inclusión, exclusión, o reincorporación en el Sistema Especial Agrario (periodos de inactividad).
- Modelo TA.2/S-0138 para la solicitud de alta, baja, o variación de datos del trabajador.
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