El certificado digital es un documento que contiene los datos personales de una persona para autentificarse en organismos oficiales. Se puede conseguir a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y permite realizar la mayoría de gestiones online de las Administraciones Públicas. De ese modo, funciona como firma digital para acceder de forma segura a distintos trámites. Si te preguntas cómo obtener el certificado digital paso a paso, solamente tienes que seguir este proceso.
¿Quién puede sacar el certificado digital? Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de DNI o NIE, puede solicitarlo gratis para firmar y acreditar su identidad para internet. A continuación se explica cómo solicitarlo y descargarlo en tu dispositivo, y todo lo que vas a poder hacer con él.
Cómo sacar el certificado digital
Existen dos vías distintas para obtener el Certificado Digital de Persona Física: como archivo descargable en el ordenador (la más común), o mediante DNI electrónico.
Certificado Digital como archivo descargable en el ordenador
El Certificado Digital como archivo descargable es la forma más accesible de tenerlo. Se tiene que acceder a la Sede Electrónica de la FMNT. Hay que señalar que, durante el proceso, no se puede formatear el ordenador,y tiene que ser siempre en el mismo equipo.
Estos son los pasos a seguir para conseguir el certificado digital:
- En el apartado de “Cert.Electrónico Ciudadano” del menú que aparece a la izquierda, debes pulsar en “Certificado de Acreditación Presencial”, y posteriormente en "Solicitar Certificado".
- Comprobar que se cuentan con los requisitos técnicos necesarios de configuración. El navegador instalado tiene que ser, a día de hoy, la última versión de Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera o Safari.
- Dentro de “Solicitar Certificado” debes rellenar los datos solicitados: nombre, apellidos y correo electrónico. En esta sección, hacer clic en “He leído y acepto las condiciones de expedición del certificado”. Después, pinchar en “Enviar petición”.
Tras completar estos pasos, el solicitante recibirá un correo electrónico con el número de solicitud, que se asocia siempre al DNI. Recibido este código, toca acudir presencialmente a algunas de las Oficinas de Acreditación de Identidad, pudiendo localizar la más cercana gracias a este mapa. Se tiene que tener en cuenta que para algunas oficinas, como por ejemplo las de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, se necesita pedir cita previa. Tras la visita, solo queda descargar el certificado digital.
Cómo descargar el certificado digital
El certificado digital se puede descargar aproximadamente una hora después de haber acreditado la identidad en alguna de las oficinas. Para ello hay que acceder de nuevo a la página web de la FMNT, en específico a su apartado de “Descarga de su Certificado de Usuario”. Aquí habrá que introducir nuevamente el DNI, nombre y apellidos y el código de solicitud que se aportó en el proceso anterior.
Después, se tiene que hacer clic en “He leído y acepto los términos y condiciones de uso del certificado” para aceptar las condiciones de uso. Una vez aceptadas, solo queda pulsar en “Descargar certificado”, introducir la contraseña que se creó para solicitar el certificado y, es recomendable, aceptar la opción de realizar una copia de seguridad. así ya quedaría instalado el certificado.
Solicitar el certificar digital con DNI electrónico
Si se cuenta con DNI electrónico, no es necesario acudir presencialmente a algunas de las oficinas de acreditación de identidad. En este caso se necesita contar con los mismos requisitos técnicos, solo que el documento se solicita pinchando en el apartado de “Obtener certificado con DNI-e”. También se recibirá un código al correo, pudiendo descargar el certificado una vez que haya transcurrido una hora desde que se recibió el mismo.
Para qué sirve un certificado digital
El certificado digital permite realizar trámites de las Administraciones Públicas y entidades privadas a través de Internet de forma segura. Alguna de estas gestiones son las siguientes:
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Consulta de multas de circulación.
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Actuaciones comunicadas.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
Organismos a los que permite acceder la Firma Digital
Algunos de los organismos a los que permite acceder ella firma digital (y a sus respectivos trámites) son estos, entre otros muchos:
- Seguridad Social.
- Agencia Tributaria.
- Banco de España.
- Catastro.
- Ministerios del Gobierno.
- Loterías y Apuestas del Estado.
- Red.
- Tesoro Público.
- Gobiernos autonómicos.
- Ayuntamientos.
- Dirección General de Tráfico (DGT).
- Colegios oficiales.
- Universidades.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz hoy 18 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima