Viajes del Imserso que piden el pago de un suplemento: en qué casos y cuánto cuesta

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cuenta en su Programa de Turismo Social con la opción de mejorar algunas prestaciones pagando una cantidad reducida. 

Viajes del Imserso que piden el pago de un suplemento: en qué casos y cuánto cuesta. EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya ha comenzado su plan de viajes a precio muy reducido para jubilados y pensionistas del Programa de Turismo Social. Estas salidas a los principales destinos del país cuentan con alojamiento a pensión completa o media, así como la posibilidad de transporte, todo ello aparece en los requisitos a la hora de reservar el viaje. Pero hay una serie de comodidades, como la habitación individual o el menú especial de Navidad, que habrá que pagar aparte.

Hay algunos servicios que no aparecen incluidos en los paquetes de los viajes sénior, pero que, sin embargo, el Imserso oferta a cambio de tener que abonar una pequeña cantidad. Estos son el alojamiento en habitación individual, algo que muchas personas mayores prefieren antes que compartir cuarto o menú especial en el caso de viajes en fechas señaladas. 

Los viajes a las capitales de provincia, entre las que se encuentran Córdoba, Pontevedra y Oviedo, tienen un coste muy bajo: solo 124 euros. Pero a cambio no incluye servicio de transporte y el alojamiento es a media pensión. Por eso, el pensionista tendrá que buscar el modo de llegar hasta los puntos marcados en el Programa de Turismo Social. Para aquellos rezagados que se hayan quedado sin plaza, existe la oportunidad de apuntarse en la lista de espera realizando unos pasos muy sencillos.

El pago adicional que pide el Imserso en estos casos

El Imserso pide a los mayores que deseen una modificación en determinados aspectos del viaje, el pago de un suplemento especial, muy económico y ajustado a la pensión de los mayores. Este habrá que abonarlo en el caso de que prefieran dormir solos en vez de compartir habitación. El coste extra es de 22 euros por noche en Baleares y a la zona costera peninsular, 24 euros para los viajeros que vayan a Canarias y 26 euros la noche en los que opten por el turismo de escapada en el lote de las capitales de provincia.

Otro de los pagos que tendría que abonar el jubilado y queda marcado en la página web del Programa de Turismo Social es el de un menú especial en las fechas señaladas. Se trata de los días de Navidad y Fin de Año. En el caso de que el jubilado haya elegido pasar estos días con sus compañeros del Imserso, tendrá que pagar 20 euros por contar con un plato preparado para la ocasión. 

Estas dos cenas, que coinciden con la Navidad, son el 24 y 31 de diciembre, coincidiendo con Nochebuena y Nochevieja, mientras que las comidas son el 25 Navidad y el 1 de enero, Año Nuevo.

Otro de los servicios que no están incluidos en los paquetes de este organismo sénior, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es el del transporte en el caso del turismo de escapada. Aquí serán las personas mayores las que tengan que elegir el medio: si van en autobús, en coches particulares, avión… Pero tendrán que pagar los propios viajeros, su billete o la gasolina. 

Cuánto hay que pagar de más en los viajes del Imserso

El coste adicional de algunos servicios, como habitación individual en el alojamiento o el transporte en los viajes del turismo de escapada que no aparecen en el precio, se pueden consultar en la página web del Imserso.

Dentro del apartado ‘Previsión de Precios para la temporada 2023 - 2024’ se pueden encontrar los diferentes suplementos que habrá que abonar en concepto de habitación individual, comida y cena especiales de Navidad y Año Nuevo o medios de transporte en el caso de que la modalidad de viaje del Programa de Turismo no lo incluya.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído