A menudo los propietarios de viviendas deciden hacer reformas en las mismas, ya sea para mejorar o arreglar algunos desperfectos o simplemente dar un toque más moderno. Las reformas pueden resultar molestas para los vecinos, y más aún cuando se vive en una comunidad, que pueden incluso llegar a causar conflictos entre los propietarios, pero ¿hay que avisar de que van a realizar obras?
La respuesta es que si, para realizar las obras habrá que comunicarlo al presidente de la comunidad, así lo establece el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal:
“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”
Por tanto, si tras avisar, se comprueba de que solo afectarán a la vivienda, podrán realizarse, pero en el caso de que afecten a los elementos comunes, o la estructura del edificio dicha reforma deberá someterse a la votación de la junta de vecinos.
Qué se consideran zonas de comunes
Un punto que hay que tener en cuenta es exactamente qué se consideran zonas comunes, ya que en ocasiones genera ciertas controversias y disputas entre vecinos.
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) explica en el portal inmobiliario idealista que la LPH en su artículo 3 señala lo que corresponde a casa piso o local:
- El espacio aéreo del piso o local suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente.
- Los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases comprendidos dentro de sus límites y que sirvan exclusivamente al propietario.
- Los anejos expresamente señalados en el título, aunque se hallen fuera del espacio delimitado, como es el caso de los garajes, buhardillas o sótanos.
Todo lo que no entre dentro de dichas partes, será considerado como zona común, y según la jurisprudencia, todo lo que no aparece en la escritura de la vivienda como parte de la misma, se considera elemento común y por tanto parte de la comunidad.
Qué pasa si un propietario realiza obras sin permiso de la comunidad de vecinos
En el caso de que una de las viviendas realice obras que afecten a los elementos comunes sin la aprobación de la junta, la comunidad puede iniciar, según explican los expertos, un proceso ordinario para que se reviertan las obras. Pero si realiza obras similares a las que ya hubiera en otra vivienda, pese a no tener permiso, es muy posible que la misma no prospere, ya que sería discriminatorio que unos vecinos puedan realizar la reforma y otros no.
Otras noticias interesantes
-
Casos en los que la comunidad de vecinos podría entrar en tu casa aunque te niegues
-
En estos casos la comunidad de vecinos puede prohibirte convertir un local en vivienda
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía