Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato FUTPro de Fútbol Femenino, explica cómo es la vida laboral, condiciones de trabajo, sueldo y desempleo de las jugadoras profesionales en España. El buen papel de la Selección en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y la nueva cuantía destinada a compensar este trabajo ponen sobre la mesa la igualdad de condiciones entre las categorías masculina y femenina en el deporte nacional.
En España ser una profesional del fútbol femenino no es tan bonito como lo pintan. Aunque la ligera mejoría se debe, entre otras cosas, a los años de lucha, esfuerzo y trabajo ante los que se ha plantado el sindicato FUTPro con su presidenta Amanda Gutiérrez a la cabeza.
Sueldo, vida laboral, conciliación familiar, contratos y sobre todo, del convenio colectivo, paralizado a día de hoy porque no cuadran las negociaciones con la Liga F. De todo esto ha hablado con este medio.
Un convenio colectivo paralizado
El convenio colectivo con el que se trata de mejorar las condiciones laborales de las futbolistas profesionales en España está parado. “Tuvimos en junio la última reunión, en la que la Liga F, la patronal, retiró la propuesta económica que nos había presentado”. Esta propuesta no era otra que la de subir el salario mínimo a 16.500 euros.
Una cuantía irrisoria teniendo en cuenta que ya está estipulado en 16.000 y que esta suma dista mucho de lo que cobran sus compañeros: unos 180.000 euros de salario mínimo. Hay que decir, eso sí, que en el tema de los ingresos paralelos a la competición como publicidad o derechos de imagen, el fútbol masculino gana por goleada. El primer escollo, y el más importante es el salario que cobran las jugadoras.
“No somos capaces de ponernos de acuerdo en este tema del sueldo. Estamos en un callejón sin salida porque los sindicatos presentamos iniciativas a las que la Liga F se niega de forma reiterada”. ¿El problema? “Quieren que las futbolistas sigan cobrando lo mismo que hasta ahora, un salario mínimo de 16.000 al año que se podría reducir a 12.000 fingiendo que esa futbolista tiene un contrato a jornada parcial”.
El contrato de trabajo de las futbolistas
A día de hoy, las jugadoras de fútbol profesional cuentan con un contrato de trabajo como el que se realiza en cualquier empresa. Alta en la Seguridad Social, cotizaciones, nóminas, sueldo, posibilidad de cobro de prestación por desempleo así como de despidos en caso de que el club no esté de acuerdo con su rendimiento o por cualquier otra causa.
Las condiciones son las mismas que en el caso de una empresa privada, considerándose puestos de trabajo equiparables a los que se encuentran en el mercado laboral.
Subida salarial para llegar a fin de mes
Cobrar un sueldo en condiciones que permita que las futbolistas puedan vivir con holgura es el objetivo del convenio que en estos momentos está parado por una falta de acuerdo con la Liga F. “No hay ninguna profesión en la que se pueda vivir con 16.000 euros al año, y mucho menos con 12.000”.
Por eso, la vida laboral de muchas jugadoras pasa por estudiar una carrera o por ocupar un puesto de trabajo en el mismo club para poder compatibilizarlo con la práctica profesional del fútbol y conseguir un ingreso extra.
“A día de hoy hay dos convenios diferentes: uno para el masculino y otro para el fútbol femenino donde la única distinción es el género. Y aquí es donde está el debate”, ha destacado Gutiérrez. “No podemos pedir la equiparación de convenios porque la mayoría de los clubes no podrían sostenerlo, en el fútbol masculino se mueven unas cantidades insultantes de dinero”.
Mejor sueldo para las futbolistas españolas
El sindicato FUTPro sigue trabajando en conseguir un salario para las futbolistas que supere los 16.000 euros en los que se ha encasillado la Liga F. “Queremos que cuando se retiren puedan vivir dignamente, que tengan su piso y las mejores condiciones para afrontar ese periodo en el que ya no van a dedicarse a esto”.
“La Liga F nos dice que este sueldo es bueno pero la subida del IPC, entre otras cosas, nos demuestra que con esa cantidad una jugadora no está bien pagada”, destaca la presidenta del sindicato que defiende los derechos del Fútbol Femenino en España.
Además, no hay que olvidar que existen equipos en categoría nacional o segunda RFEF en la que las jugadoras no cobran o incluso tienen que pagar ellas mismas por los desplazamientos.
La Selección Española de Fútbol Femenino, un ejemplo
El buen papel que está realizando la Selección Española de Fútbol en el Mundial Femenino de Nueva Zelanda 2023 es fundamental “para seguir creciendo y dando a conocer la grandeza de este deporte. Este campeonato es un punto de inflexión donde estamos viendo un nivel muy alto no sólo con nuestro país, sino con todos los participantes”.
Buena muestra de esto puede verse en la cuantía que la Federación Española de Fútbol ha aprobado que el reparto de primas sea el mismo que en el caso de la selección masculina. “El presidente de la FIFA también anunció que se incrementaban los premios económicos obligando a que las Federaciones den un mínimo de ese dinero a las jugadoras”, ha explicado Amanda Gutiérrez.
Otras noticias interesantes
-
¿Cuánto van a cobrar las jugadoras españolas por ganar el Mundial?
-
16.000 euros al año: esto es lo que cobran las jugadoras de la Selección Española
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía